lunes, 27 de julio de 2009

Cartas de nuestros lectores




Soy un periodista, escritor y autor argentino que, a partir de vínculos personales, se ha interesado por conocer la vida y el alma canarias, en particular de La Palma.

En virtud de ello he conocido la historia de la heroica resistencia moral de los pobladores originarios a la penetración castellana que me ha inspirado una sencilla poesía que he titulado "Acerina y Tanausú".

Lejos de tener pretenciones épicas ni historiográficas, estos versos pretenden, desde lo emocional, ser un simple homenaje a esas personas, de algún modo paradigmas del espíritu libertario de los antiguos pobladores de esas tierras.

Por eso se los envio, para vuestro conocimiento, conservación y eventual difusión.

Sin otro particular motivo, salúdoles muy atentamente.

Jorge Eduardo Padula Perkins
Licenciado en Periodismo
Quilmes, Buenos Aires, Argentina





Acerina y Tanausú.
por Jorge Eduardo Padula Perkins

Se escuchó su voz,
dicen algunos.
-¡Vacaguaré!-, grito el mencey,
prefiriendo morir a ser cautivo.
Y se negó a comer
para llegar más pronto
a su destino.

Sería el último rey
de aquella isla, de Aceró,
en La Palma canaria sacudida
por la fuerza imperial
de aquellas huestes
de la Castilla dominante
y expansiva.

Y la mujer cuyo amor
le había ganado
a un pedazo de cielo, Mayantigo,
con el mismo grito,
desafiando suerte,
eligió también la muerte
por camino.

Y echose a la tumba
estando viva,
arropada con pieles, Acerina,
la de los ojos negros,
la de palmera sangre,
que encuevada hacia la muerte
honró la vida.

Y murió Tanausú,
murió Acerina
feneció la libertad en esos días
pero aquel “vacaguaré”
-¡quiero morir!- , la muerte digna,
impregnó el alma toda
de la isla…

El murió de honor,
maldiciendo a la traición
por su ignominia.
Ella ofrendó al amor
el tributo pleno de la vida;
y trocaron en leyenda del dolor,
la virtud y la injusticia.

Nota:Se puede ver , enlazar o pegar el video hecho por la palmera Conchi Jaén tomándolo de Youtube:












Muchísimas gracias, Jorge Eduardo por tu correo y por la poesía. Nos ha emocionado muchísimo.







miércoles, 22 de julio de 2009

Fenicia y Canarias








FENICIA Y CANARIAS

LOS FENICIOS COMERCIANTES MARITIMOS.

Fenicia, actualmente el Líbano, eran comerciantes expertos que recorrían con sus barcos toda la costa africana comerciando con todos los pueblos del mediterráneo como del Atlantico.

Las naves fenicias solían transportar madera y aceite de cedro, vidrio coloreado, marfil y telas teñidas con un color muy característico para los fenicios: el púrpura para comerciar con los habitantes de tierras lejanas. A cambio adquirían cobre, plata y estaño que consumían o revendían.

¿Sabías que en la isla de La Gomera existe un enorme y muy denso bosque llamado "El Bosque de El Cedro" ?

El Bosque de El Cedro está localizado en los limites del Parque Nacional de Garajonay, en el municipio de Hermigua, al norte de la isla.
Gracias a estos viajes pudieron fundar colonias en Malta, Sicicila, Cerdeña, Cartago, Cádiz, Cartago Nova...
Ciudades muy famosas de Fenicia, eran Arvad, Biblos, Beritos (actualmente conocida como Beirut), Sidón, Tiro y Antioquía.

BARCOS, NAVEGACIÓN y CANARIAS.
En esa época muy pocos imperios se atrevían a llegar más allá de las "Columnas de Hércules", Gibraltar, por miedo a los posibles demonios de las porfundidades marinas. Sólo los fenícios eran los que se atrevían a ello. Por ejemplo el capitán Himilco, gracias a bordear la Península Ibérica, por el Oeste, consiguió abrir una ruta marítima hacia las islas británicas que eran ricas en estaño.
Los barcos fenicios eran muy rápidos. Usaban velas para avanzar cuando habían buen viento y también utilizaban remos para ir más rápido en caso de persecución. Sus enemigos eran los romanos y los griegos. El Faraón Neco II contrató navegantes fenicios para que explorasen la costa de Africa. Ese viaje duró tres años. ¿LLegarían hasta Canarias? si dieron la vuelta a Africa seguro que sí por lo cerquita que estamos de este continente.
En el año 425 Antes de Cristo, el capitán Hanno se embarcó hacia el oeste de Africa, bordeando este continente, hacia el Archipiélago Canario.

PESCADO JAREADO.
¿Sabías que, los fenicios en tierra, secaban al sol el pescado sobrante para su consumo futuro y que de esta forma podían llevarlo durante meses en sus barcos? En Canarias ese sistema se llama "Jarear el pescado". Si quieres ver cómo se realiza, consulta el enlace de PEPE EL MARINO de cómo hacer "Viejas jareadas", un pez muy popular en mi tierra. ¿Tal vez este sistema fue enseñado por los visitantes fenicios?
Bueno, pues hasta aquí esta apasionante Historia Canaria con los Fenicios.
¿Te ha gustado? ¿Deseas comentar esta u otras historias? ¿Por qué no te pones en contacto con nosostros y nos lo cuentas?


martes, 21 de julio de 2009

Los fenicios Siglo X A.C fueron los primeros








LOS FENICIOS EN CANARIAS



Siglo X  A.C

      El miercoles 22 de Julio de 2009, las portadas de la mayoría de los diários Canarios publicaron títulos sobre los Fenicios y Canarias.  Como no lo comprendí se lo pregunté a mi padre y aquí está el resultado de su respuesta.

      Durante muchísimos años se pensaba que los primeros visitantes de nuestro archipiélago fueron los romanos pero con este descubrimiento, que gracias al carbono 14 se ha podido confirmar, los fenicios llegaron a Fuerteventura 10 siglos antes que Plinio el Viejo. 

      La noticia siguiente está sacada de varios periodicos de Canarias, "Canarias 7" y "La provincia".

      "El equipo dirigido por el arqueólogo Pablo Atoche, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha podido constatar datos que evidencian que el primer asentamiento humano en Canarias data de diez siglos antes de lo que se creía hasta ahora. 

      El grupo de estudio está integrado por arqueólogos, historiadores, biólogos y edafólogos pertenecientes a la ULPGC, la Universidad de La Laguna (ULL) y el Jardín Botánico de La Orotava. 



      Tras cuatro años de excavaciones arqueológicas en varios yacimientos de la Isla, iniciadas en 2005, se descubrieron diversos asentamientos protohistóricos al aire libre que han proporcionado importantes hallazgos relacionados con la forma y la fecha en que se produjo el poblamiento del Archipiélago, así como la manera en que los primeros pobladores de la isla la ocuparon y transformaron su ecosistema original. 



      Un vuelco a la historia de Canarias. Ésta es la primera conclusión de los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas en el municipio de Teguise en las que se sitúa al primer poblamiento de Lanzarote en el siglo X a C., es decir, mil años antes de los yacimientos al aire libre encontrados hasta el momento en Canarias.

      Las dataciones del carbono 14 (C14), realizadas en los laboratorios Beta Analytic Inc., de Florida (USA), colocan a uno de los yacimientos estudiados, una estructura de unos cien metros cuadrados, como el más antiguo establecimiento al aire libre localizado hasta el presente en todo el Archipiélago , al tiempo que retrasan el primer poblamiento de Lanzarote al siglo X antes de Cristo. a las piezas encontradas en Lanzarote colocan a uno de los yacimientos estudiados, una estructura de unos 100 metros cuadrados, como el más antiguo establecimiento al aire libre localizado hasta el presente en todo el Archipiélago canario. 

      Una circunstancia que permite relacionar los hallazgos con la presencia en las islas de navegantes procedentes del Mediterráneo antiguo; primero fenicio-púnicos y más tarde romanos, los cuales dejaron significativos restos de su paso por la Isla en forma de estructuras constructivas, elementos cerámicos (ánforas y otros recipientes) y objetos metálicos de cobre, bronce y hierro. 
Entre las piezas encontradas destaca una estela pétrea con grabados, varios objetos de adorno personal o un microrrecipiente de algo más de un centímetro de alto, lo que le convierte en el recipiente cerámico de menores dimensiones hasta ahora hallado en Canarias. Un poblamiento estable que por los restos estudiados se prolongó casi cinco siglos.

      Este hecho permite relacionar los hallazgos producidos con la presencia en las islas de navegantes procedentes del Mediterráneo; primero fenicio-púnicos y más tarde romanos, que dejaron significativos restos de su paso por la Isla en forma de estructuras constructivas, elementos cerámicos (ánforas y otros recipientes), objetos metálicos de cobre, bronce y hierro o abalorios vítreos. 

      Esos artefactos han aparecido en un rico contexto material en el que destaca una estela pétrea con grabados, varios objetos de adorno personal o un pequeño recipiente de algo más de un centímetro de alto, lo que le convierte en el recipiente cerámico de menores dimensiones hasta ahora hallado en Canarias. 

      El director del equipo de investigación, el profesor de la ULPGC Pablo Atoche, señala que a partir de este descubrimiento habrá que empezar a reescribir la historia de Canarias. Atoche se inclina por la posibilidad de que fueran fenicios o en todo caso pobladores trasladados por estos navegantes del Mediterráneo antiguo procedentes del sur peninsular o del norte de África los que se asentaron en Lanzarote. 


Árboles 

      Por otro lado, el estudio de los sedimentos y pólenes antiguos recuperados en los yacimientos investigados por el equipo científico permite asegurar que Lanzarote presentaba hace tres mil años un aspecto totalmente diferente al actual, con una amplia cobertura vegetal en la que existían especies arbóreas que hoy están ausentes en la Isla, como es el caso del pino canario. 

      La constatación de esa riqueza vegetal confirma alguna fuente antigua, como es el caso de la descripción que el historiador Plutarco hizo hacia el año 83-82 antes de Cristo de las islas orientales, al relatar la estancia del general romano Sertorio en la desembocadura del Betis. 


Proyecto 

      Las investigaciones han continuado este verano con nuevas intervenciones que permiten completar las tareas plurianuales programadas por los investigadores y conseguir los distintos objetivos científicos previstos. Los trabajos se han venido realizando en el marco del proyecto 'Efectos de la colonización insular. Transformaciones culturales y medioambientales en la Protohistoria de Lanzarote'. 

      Este proyecto está financiado por la consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y cuenta con las preceptivas autorizaciones de la dirección general de cooperación y patrimonio cultural del y la colaboración logística del Ayuntamiento de Teguise. "



      Entonces... ¿nuestros antepasados son fenicios? eso no es lo que dice la noticia pero también dice que esa especie de poblado estuvo allí durante casi  cinco siglos.

      ¿Fue un asentamiento de soldados, una especie de avanzadilla militar? ¿Traerían familias con ellos? si es así la cosa cambiaría bastante pues cinco siglos significa que los niños crecen, se casan y tienen hijos y los jovenes se arriesgan a descubrir nuevas zonas y a adentrarse en la isla.  

      En el caso de haber tribus en la isla... ¿cómo sería el contacto con ellos? los fenicios no fueron conocidos como guerreros ni saqueadores sino como expertos comerciantes.  
     
      Cinco siglos viviendo en Canarias, más concretamente en  Lanzarote ¿por qué motivo? ¿habrían perdido alguna vez el contacto con la metrópolis? ¿por qué? . Hay tantas preguntas sin responder... 

      Esta noticia simplemente demuestra que estuvieron por nuestra tierra diez siglos antes que Plinio el Viejo y que vivieron allí durante cinco siglos. 

      Como esta noticia me gustó, y la explicación de mi padre me encantó,  me hizo soñar me senté y realicé unos dibujos sobre barcos y guerreros fenicios para ilustrar esta "Historia Canaria". 

      Próximamente  escribiré sobre Fenicia pues me parece una historia apasionante.








viernes, 17 de julio de 2009

Plinio el viejo año 23 D.C









PLINIO EL VIEJO
23 D.C
Nuestro archipiélago se mantiene, casi principalmente, por su turismo. Nos suelen visitar mucha gente de Europa y actualmente estamos recibiendo muchisimas visitas de América, especialmente de la zona centro-sur.

Uno de los primeros países que comenzaron a visitarnos fue Roma. Los romanos solían venir a menudo pues se han encontrado resto de vasijas en Fuerteventura. ¿Que cómo se sabe esto? pues por los escritos de la época y que se pueden consultar en internet.
 
Uno de nuestros primeros visitantes ilustres fue Plinio el Viejo. Este señor se llamaba Cayo Plinio Cecilio Segundo. Fue un escritor, científico, naturalista y militar romano. Nació en Comum, la actual Como, en Italia, en el año 23 después de Cristo y murió en Estabia, hoy Castellammare di Stabia, el 24 de agosto del año 79.

Era llamado "el viejo" porque existió otro Plinio llamado "el joven", su sobrino, y que tenía varios años menos que Plinio Cecilio. 

Tras realizar sus estudios en Roma, a los veintitrés años,  inició su carrera militar en Germania, con una duración de doce años. Llegó a ser comandante de caballería antes de regresar a Roma, en el año 57, donde se dedicó al estudio de las letras. A partir del año 69 desempeñó varios cargos oficiales al servicio del emperador Vespasiano. 

Gran estudioso, fue autor de algunos libros de caballería, una historia de Roma y varias crónicas históricas. Durante el mandato de Nerón, vivió principalmente en Roma donde asistió a la construcción de la Domus Aurea de Néron después del gran incendio del año 64.

Bajo el gobierno de su amigo Vespasiano, se reincorporó al servicio del estado como procurador en la Galia Narbonense (año 70) y en la Hispania Tarraconense (año 73). Visitó también la Provincia Belga (74). Durante su estancia en Hispania, se familiarizó con la agricultura y las minas del país. Luego visitó África. 

Casi llegó a terminar su gran obra "Naturalis Historia", una enciclopedia en la que Plinio reúne una gran parte del saber de su época. Este trabajo había sido planificado bajo la dirección de Nerón. Las informaciones que recoge llegan a ocupar casi 160 pergaminos.
 
Poco después es nombrado por Vespasiano prefecto de la flota romana en Misenum (Miseno).

El 24 de agosto de 79, cuando se produce la erupción del Vesubio, que sepultó a Pompeya y Herculano, se encontraba en Miseno. Queriendo observar el fenómeno más de cerca y deseando socorrer a algunos de sus amigos que se encontraban en dificultades sobre las playas de la bahía de Nápoles, atravesó con sus galeras la bahía llegando hasta Stabies (hoy Castellamare di Stabia), donde murió, probablemente asfixiado, a la edad de 56 años. 

Seguiré con Plinio el Viejo en la siguiente entrada del blog y su visita a Canarias.