domingo, 3 de enero de 2010

Juan García Suárez "El Corredera" - V Quinta huida

.





 Telde

Juan García Suárez 
 
"El Corredera"
Quinta huida 
Capitulo - V

      Algunas noches asistía a los bailes que se celebraban en las sociedades de ’’Los Picachos’’, ’’El Telde’’ o ’’La Fraternidad’’; en otras salía en dirección a bares de conocidos y amigos de confianza. Nadie le dió importancia a su presencia en Telde.

      Una noche,  despues de asistir a un baile en ’’La Fraternidad’’, volvió al albergue donde se hospedaba pero, desgraciadamente, fue visto por un concejal del Ayuntamiento de Telde que lo denunció a la Policía Municipal.  


 Guardia municipal Angel Fleitas


Al verse acorraladado por la policia  sacó su pistola para defenderse y en el tiroteo cayó uno de los guardias llamado Angel Fleitas.  Juan consiguió escapar.



       El abogado y escritor Gustavo Socorro, autor del libro "El Corredera: aquel fugitivo de leyenda", explica que "se apunta en el sumario del consejo de guerra, tal y como declararon testigos directos de los hechos, que uno de los tres policías de Telde accedió al albergue donde decían que estaba Juan García, vio al Corredera y a su amigo Casimiro, pero dijo a sus compañeros que no había nadie dentro. El guardia municipal Fleitas debió de dudar porque entró, encontró a los fugitivos y murió tiroteado".


      Esa muerte complicó aún más la situación de Juan García Suárez. De nuevo, huyó al campo a ocultarse hasta que detienen en 1949 junto a Francisco Casimiro, a quien se le realiza un consejo de guerra junto al cabo Peña -el policía que venía acusado de no revelar la presencia de los fugitivos en la casa- y Rosa Bordón, la propietaria del pequeño albergue.


CONTINUARÁ



.

No hay comentarios: