jueves, 5 de noviembre de 2009

Momias guanches




El Viernes 30 de Octubre de 2009, varios periódicos de Canarias publicaban la misma noticia. Ésta está extraída del periódico "Diario de Avisos":





"No hay causas técnicas que impidan traer la momia guanche a Tenerife"
Antonio Alarcó critica que la ministra de Cultura se niegue al traslado de los restos
Manolo Pérez
Santa Cruz de Tenerife


"Es una irresponsabilidad que la ministra de Cultura diga en pleno siglo XXI que existen motivos técnicos que impiden el viaje de una momia guanche desde Madrid a Tenerife". Así de contundente se mostró ayer a DIARIO DE AVISOS Antonio Alarcó, vicepresidente del Cabildo y senador del PP por Tenerife, quien planteó el pasado día 22 el traslado de ese patrimonio cultural canario desde el Museo Nacional de Antropología, donde está desde el siglo XVIII, al Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Santa Cruz.

"En el año 2006 fue aprobada esta medida por unanimidad en el Senado, y posteriormente fue rechazada por la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo. Ahora le he dicho a González-Sinde (la actual titular del departamento) que: primero, el Partido Popular entiende que el patrimonio cultural es de todos los españoles; pero, por ejemplo, con los documentos de Salamanca no lo han cumplido, y por ser petición directa de Cataluña se entregó; segundo, existe un modelo de cesión temporal, que sería bueno que la momia fuera prestada en esas condiciones", comentó Alarcó.

El senador tinerfeño también criticó que la momia esté instalada en la segunda planta del Museo Nacional, "junto a otros objetos de las excolonias españolas". "Que esto siga así a estas altura de la película, es una falta de respeto a la cultura canaria. Pero González-Sinde me garantizó que se cambiaría de ubicación". Alarcó, que aclaró que "no tienen ni una célula nacionalista", y hace esto "por un concepto cultural", indicó que los papeles de Salamanca se fueron todos a Cataluña "en contra de la normativa". "No fue una cesión temporal y por eso se saltaron la legislación vigente, porque Cataluña obligó, y el gobierno de Zapatero abdicó una vez más", apuntó.

Reivindicación

Esta reivindicación que se viene haciendo "en los foros adecuados", desde hace 20 años, se continuará "por las vías institucionales solicitando y razonando que debe ser así", señaló Alarcó.

Por su parte, Conrado Rodríguez, director del Instituto Canario de Bioantropología, adscrito al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife, señaló que no conoce en profundidad el Museo Nacional de Antropología, pero cree el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife está más preparado porque "tiene un módulo específico para momias, donde están perfectamente controladas en todo momento y en condiciones ambientales adecuadas".

Conrado Rodríguez indicó, asimismo, que la momia guanche está expuesta en Madrid "junto al ’gigante extremeño’, instrumental de antropología física y otras cuestiones, en un gabinete del tipo del siglo XIX". El experto en bioantropología declaró que la momia que se exhibe en Madrid no se ha estudiado. "Sólo se sabe que fue llevada allí en el siglo XVIII, que procedía de la zona sur de Tenerife, del barranco de Herques, concretamente, y que pertenece a la élite de la sociedad, como ocurre en cualquier cultura que practica la momificación".

"Si se hiciera un estudio completo", remarcó Conrado Rodríguez, "la momia proporcionaría información muy válida. Al estar descontextualizada porque no está acompañada de ningún otro material, se deberían limitar al análisis desde el punto de vista de la antropología física. Aporta datos poblacionales, referidos a alimentación, genética, demografía, patología y demás. Son lo que ayudan a comprender cómo era la población de cualquier lugar del mundo, de Tenerife, en este caso".


   Larga experiencia



   · Conrado Rodríguez asegura que no existe ningún riesgo en el traslado de la momia guanche desde Madrid a Tenerife. Pone el ejemplo de la exposición que se realizó en el año 1992 en Tenerife dentro del proyecto Cronos, bajo su responsabilidad. "Se exhibieron momias traídas de Estados Unidos, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, entre otros sitios, y no sufrieron ningún daño durante el traslado". Recuerda también que en el año 2003 vinieron las dos momias guanches que estaban en Necochea (Argentina), y que ahora se pueden apreciar en la Isla.

· Hay protocolos de actuación para este tipo de traslados, y el Organismo Autónomo de Museos y Centros tiene un departamento de conservación que "funciona perfectamente y que haría que el viaje a Tenerife fuera absolutamente inocuo para la momia. Y a la hora de exponerlo e investigar nuestro museo es el mejor de Europa sin duda, para esos cometidos, y yo doy fe de eso", indica Rodríguez.

· Los especialistas del Museo de la Naturaleza y el Hombre no tienen la exclusiva en hacer este tipo de trabajos, porque "cualquier antropólogo físico que tenga experiencia en este campo" es capaz de investigar una momia, sabiendo previamente los parámetros culturales y ambientales de la momia. Pero Rodríguez tienen claro que esta momia guanche, en concreto, aportaría datos que, sumados a los que ya tienen, daría mucha información sobre el pueblo guanche.









No hay comentarios: