domingo, 15 de mayo de 2011

Acentejo 2011 Barranco de Farfan 517 aniversario





ACENTEJO 2011
o Sentehum 2011. Este era el nombre de la zona antes de la batalla.
Domingo 29 de Mayo de 2011
a partir de las 12 horas
Barranco de Farfan (San Antonio)


      Han pasado ya 517 años desde la sangrienta batalla entre Guanches y Castellanos pero aún el espíritu y la memoria de la victoria de Acentejo de 1494 se mantiene vivo en la mente del pueblo canario.

      En un acto tradicional desde 1977, año en que tuvo lugar el primer Acentejo, en el barranco de San Antonio o de Farfán (como así era llamado por nuestros antepasados) volverá a congregar a centenares de personas vinculadas al movimiento nacionalista, independentista y patriótico canario.

      Ese día se volverá  a recrear la gesta del 29 de mayo de 1494, cuando al mercenario esclavista Alonso Fernández de Lugo le rompieran su mandíbula de una certera pedrada lanzada por el recio brazo de un antepasado isleño. Ese día supuso la derrota de un gran ejercito compuesto de cientos de soldados bien armados y pertrechados contra simples pastores y granjeros. 






      En ese mismo lugar, a lo largo de un frente de seis kilómetros, mordieron el polvo más de 2.500 esclavistas españoles y no 1.000 ó 1.500 como venían sosteniendo algunos en sus crónicas,


       En mayo de 1977 ya hubo una conmemoración de la victoria guanche, pero no fue en el barranco de Acentejo sino entre La Esperanza y La Punta del Hidalgo.  El alcalde esperancero, Elías Bacallado, había encargado a Alfredo Reyes una estatua de Alonso Fernández de Lugo, para colocarla donde, según la prensa franquista de la época, el Adelantado había recobrado la esperanza -supuesto origen del nombre del lugar- al divisar barcos anclados en la bahía de Añaza cuando huía por la cumbre tras la derrota de Acentejo. El monumento inaugurado en 1966 por el ministro Fraga Iribarne. 


Carretera Gral. de La Matanza --> Rotonda Hiperdino-Parada de guaguas San Antonio--> Restaurante El Salón-->




      En la noche del domingo 23 de mayo fue derribada la estatua y cortada la cabeza del criminal Fernández de Lugo, cabeza cortada que fue, esa misma noche, colocada en el hombro de la estatua de Zebensuí que, esculpida por Ezequiel de León, había erigido a sus expensas en la puntera Sabanda Trino Peraza de Ayala. 


      Como uno de los hechos relevantes de la historia de esta conmemoración se cita la convocatoria de 1983, en la que la afluencia de público sobrepasó el centenar de personas.


Es aconsejable aparacar los vehículos en las proximidades, porque la entrada al barranco, a unos 100 m. de la punta de la flecha, es a pie.

      Así, en 1984, se celebró el que hasta la fecha ha sido el mejor y más numeroso Acentejo. La celebración, a la que concurrieron más de 1.500 personas y con importantes representaciones de público provenientes de las islas de Tamarán y Titeroigatra, tuvo una primera parte donde, tras la presentación del acto que hizo un destacado miembro del centro, Pantaleón Hernández, actuaron sobre el escenario cedido por el Ayuntamiento matancero los grupos folclóricos Los Sauces, de El Sauzal; Tinizara y 17 de enero, de La Matanza, y El Moral, de San Miguel de Geneto; los cantautores Andrés Molina, Alberto Cañete y Rogelio Botanz; los poetas Francisco Viñas, Isabel Medina, Tomás Chávez y Chucho Dorta (Benahuya) y tras ello, se rindió homenaje a la entonces ya casi centenaria victoriera Adela Hernández, la última alfarera del Norte de Tenerife que, con palabras sentidas, subrayó la continuidad de una línea que unía a aquellos antepasados que libraron la batalla con los que en ese momento la celebraban. El acto se cerró con una magnífica exhibición de Lucha Canaria". 

      A partir de 1986 el acto comenzó a disminuir  en actividades y público hasta nuestros días.




 COMISIÓN ACENTEJO 2011 
Defendiendo tus tradiciones defiendes a tu pueblo

      Este año celebramos el 517º aniversario de la victoria de nuestros ancestros sobre las tropas coloniales castellanas, en el barranco de Farfan (San Antonio) La Matanza de Acentejo. Cada año que revivimos este acontecimiento, cada vez que divulgamos nuestras tradiciones o por cada canario que levante su voz reivindicando nuestra libertad, obtenemos una victoria y así, día a día, le hacemos ver al mundo que no somos un pueblo derrotado, que seguimos en lucha, en defensa de nuestra identidad y de nuestra cultura. 
      Ayúdanos a seguir siendo un pueblo victorioso, acude al barranco de Farfan (San Antonio) el domingo 29 mayo a partir de las 12 horas.
      Acontinuación, para los que no sepan dónde se encuentra y cómo llegar, adjuntamos el enlace a los actos del 2010. 


 http://elguanche.net/Actos/asentejo10programa.htm 







Nota: Las fotos de la ruta han sido tomadas del folleto de los actos del 2010,










.

1 comentario:

eumani dijo...

En la Batalla de Acentejo, Alonso Sanchez de Lugo, fue herido de una pedrada en la boca, debieron haber cogido la estatua de Alsonso y tirarle pedradas en la boca, como burla jejeje