viernes, 14 de julio de 2017

Javier Fernández Quesada







Javier Fernández Quesada, estudiante de Biología de la Universidad de La Laguna, nacido en Gran Canaria en1955, murió el 12 de diciembre de 1977 a la edad de veintidós años, en las puertas del Paraninfo de La Universidad de La Laguna, al pie de las escalinatas de la entrada principal por la zona que da a los aparcameintos, por disparos de un guardia civil durante una protesta estudiantil en apoyo de las reivindicaciones de la huelga general llevada a cabo por los sectores obreros de Transportes de Tenerife, S.L. (hoy TITSA); del sector tabacalero y del sector del frío y convocada por la Confederación Canaria de Trabajadores, la ATTyD, el FASOU, la Liga Comunista IV Internacional y el Sindicato Obrero Canario.




Aún hoy en día pueden verse los impactos de bala en los arcos de piedra de la cantaría de la entrada principal.



Foto: Luis Mardones Sevilla

Según Luis Mardones Sevilla, gobernador civil en esos momentos, quiso evitar responsabilidades y manifestó que no estuvo demostrado que fuera un guardia civil quien efectuase el disparo.

La figura de Javier Fernández Quesada se convirtió en un símbolo tanto del movimiento estudiantil como del movimiento obrero canario, realizándose homenajes las fechas del 1 de mayo y del 12 de diciembre.





En 2007, y debido al veto a los Presupuestos Generales del Estado aprobado el 10 de diciembre de 2007 en el Senado, la familia del estudiante no pudo acceder a las indemnizaciones previstas para las víctimas de la represión después de que fracasaran las dos vías iniciadas para su inclusión en la denominada Ley de Memoria Histórica, ya que la citada ley sólo extiende sus beneficios al los fallecidos entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977, lo que de entrada dejó fuera de cobertura al estudiante grancanario, cuyo caso nunca llegó a ser juzgado debido al sobreseimiento de la causa en la jurisdicción militar. Ello significó que, no sólo su familia no recibiría una indeminización, sino que tampoco sería reconocida oficialmente como una víctima del franquismo pues su asesinato fue ya en período pre-constitucional.

No hay comentarios: