miércoles, 15 de julio de 2009

Canarias




CANARIAS


      Canarias no es un territorio uniforme como podría ser España, Chile, Argelia, Francia, Rusia... En cualquiera de estos países, si deseas viajar de un lugar a otro, puedes subirte a tu auto y conducir de un extremo a otro del pais y volver tranquilamente escuchando cualquier emisora de radio y sin gastar nada más que la gasolina que tengas en tu depósito.

      En mi tierra no es así. Si deseas viajar de la Gomera a Fuerteventura, por ejemplo, debes ir o en avión o en barco (nada barato) y una vez en tierra, alquilar un automóvil, tomar un taxi o ir en guagua. 

      No es fácil ni barato viajar por mi tierra, como habrás visto y por todo ello el canario se siente, antes de nada, isleño luego canario y más tarde español. Y si no, pregunta a cualquier canario de dónde es y te dirá Herreño o Gran Canario o de cualquier otra isla. Pocos te dirán "soy canario".  Pero cuando el isleño viaja fuera y se siente como una "gaviota en tierra" entoces sí se siente canario y lo antepone a su isla.

      Al hablar de sus antepasados, tampoco existe unión. Por ejemplo "Los Guanches" es el nombre genérico para referirse a nuestros antepasados de Canarias, sin embargo puede afirmarse que dicho término hace referencia, únicamente a los antiguos pobladores de la isla de Tinerfe (Tenerife) pues el nombre de la isla viene de Guan-Chinéch (Hombre de Tenerife).  Y claro, al llegar a este punto, ¡¡ malo malo !! ya nos encontramos con el rechazo de las demás islas pues en cada una se llamaban de forma diferente a "Guanche". Por ejemplo, los isleños de Gran Canaria se llamaron "Canarios" o "Canaii".  Esta división de opiniones algunas veces ha sido utilizado por ciertos políticos, o grupos de poder, para potenciar el denominado "pleito insular".

      Por ese motivo, de ahora en adelante, y para no crear confusión, me referiré a los antiguos habitantes de Canarias como "Guanches" para cualquier de las siete islas puesto que en gran parte de la bibliografía consultada para hacer este blog siempre se generaliza de esta manera.

      Los guanches no eran guerreros eran simples pastores y campesinos que se dedicaban a cultivar y a pastorear cabras. Erróneamente se suele pensar todo lo contrario, que eran guerreros y que tenían ejércitos muy bien formados y organizados dispuestos para la guerra ¡ absurdo !.

      Los guanches no formaban simples tribus con un jefe de tribu que ganaba el poder por su fortaleza física. Los Guanches tenían una jerarquía social muy bien formada, algo muy extraño para vivir casi en la edad de piedra. Se organizaban con algo similar a reinos, similar a los reinos europeos, que heredaban de padres a hijos.  Pero ¡ OJO ! al hablar de "reinos" también es algo incorrecto pues ya comenté que los reyes y reinos sólo son conceptos europeos.  Si, de ahora en adelante, utilizo este concepto de "rey-reino" es simplemente para que lo entiendan los lectores que nos leen fuera de territorio canario.

      A continuación pasaré a explicar, rápidamente, cómo era este tipo de organización en cada isla.

Erbania (Fuerteventura)

      Los isleños se llamaban mahoreros. Poco más se sabe pues, al ser la isla más cercana a Africa, el acceso a ella por romanos, españoles, portugueses, ingleses y otras culturas diezmaban considerablemente a sus habitantes.

Gomera (Gomera)

      Sus reyes se llamaban Cantos y la isla estaba dividida en cuatro cantones: Mulagua, Agana Ipalan y Orone. Los isleños se llamaban gomeros.

Tamarán (Gran Canaria)
      Sus reyes se llamaban Guanartemes  y la isla estaba dividida en diez guanartematos:  Gáldar, Aquexata, Agaete, Tamaraceite, Artebirgo, Artiacar y Arucas  aunque poco antes de la llegada de los españoles se habían fusionado en dos: Gáldar, al norte de la isla, y Telde al sur. Un gran núcleo de canarios residía en Gáldar por ello la resistencia en esta zona fue mayor tras la llegada de los invasores.  Los isleños se llamaban Canarii o Canarios.
 
Eseró (El Hierro)

      Sus reyes se llamaban Menceyes  y la isla estaba dividida en un solo menceyato. Los isleños se llamaban bimbaches.

Achinech (Tenerife)
"Montaña Blanca"
      Sus reyes se llamaban Menceyes  y la isla estaba dividida en cinco menceyatos:  Taoro, Daute, Icode, Tacoronte y Anaga.  Los isleños se llamaban guanches.

Benahoare (LA Palma)
"Tierra de mis antepasados"
      Sus reyes se llamaban Cantos  y la isla estaba dividida en doce cantones:   Aridane, Tihuya, Tamanca, Ahenguarame, Tigalate, Tedote, Tenagua, Adeyahamen, Tagaragre, Tagalgen, Hiscaguan y Aceró..  Los isleños se llamaban benahoritas o auritas (curiosamente existe una tribu bereber denominada Beni-hauritas).

Titeroigatra (Lanzarote)
      Sus reyes se llamaban Maxoratos  y la isla estaba dividida en dos reinos maxoratos  Maxorata (al norte) y Jandía (Al Sur). Los isleños se llamaban majos o mahos.

      Este blog esta abierto a cualquier comentario. Si detectas algún error o simplemente deseas hacernos llegar alguna historia, leyenda o algo atractivo sobre Canarias, ponte en contacto con nosotros.

Pues seguiremos otro día.




No hay comentarios: