viernes, 17 de julio de 2009

Plinio el viejo año 23 D.C









PLINIO EL VIEJO
23 D.C
Nuestro archipiélago se mantiene, casi principalmente, por su turismo. Nos suelen visitar mucha gente de Europa y actualmente estamos recibiendo muchisimas visitas de América, especialmente de la zona centro-sur.

Uno de los primeros países que comenzaron a visitarnos fue Roma. Los romanos solían venir a menudo pues se han encontrado resto de vasijas en Fuerteventura. ¿Que cómo se sabe esto? pues por los escritos de la época y que se pueden consultar en internet.
 
Uno de nuestros primeros visitantes ilustres fue Plinio el Viejo. Este señor se llamaba Cayo Plinio Cecilio Segundo. Fue un escritor, científico, naturalista y militar romano. Nació en Comum, la actual Como, en Italia, en el año 23 después de Cristo y murió en Estabia, hoy Castellammare di Stabia, el 24 de agosto del año 79.

Era llamado "el viejo" porque existió otro Plinio llamado "el joven", su sobrino, y que tenía varios años menos que Plinio Cecilio. 

Tras realizar sus estudios en Roma, a los veintitrés años,  inició su carrera militar en Germania, con una duración de doce años. Llegó a ser comandante de caballería antes de regresar a Roma, en el año 57, donde se dedicó al estudio de las letras. A partir del año 69 desempeñó varios cargos oficiales al servicio del emperador Vespasiano. 

Gran estudioso, fue autor de algunos libros de caballería, una historia de Roma y varias crónicas históricas. Durante el mandato de Nerón, vivió principalmente en Roma donde asistió a la construcción de la Domus Aurea de Néron después del gran incendio del año 64.

Bajo el gobierno de su amigo Vespasiano, se reincorporó al servicio del estado como procurador en la Galia Narbonense (año 70) y en la Hispania Tarraconense (año 73). Visitó también la Provincia Belga (74). Durante su estancia en Hispania, se familiarizó con la agricultura y las minas del país. Luego visitó África. 

Casi llegó a terminar su gran obra "Naturalis Historia", una enciclopedia en la que Plinio reúne una gran parte del saber de su época. Este trabajo había sido planificado bajo la dirección de Nerón. Las informaciones que recoge llegan a ocupar casi 160 pergaminos.
 
Poco después es nombrado por Vespasiano prefecto de la flota romana en Misenum (Miseno).

El 24 de agosto de 79, cuando se produce la erupción del Vesubio, que sepultó a Pompeya y Herculano, se encontraba en Miseno. Queriendo observar el fenómeno más de cerca y deseando socorrer a algunos de sus amigos que se encontraban en dificultades sobre las playas de la bahía de Nápoles, atravesó con sus galeras la bahía llegando hasta Stabies (hoy Castellamare di Stabia), donde murió, probablemente asfixiado, a la edad de 56 años. 

Seguiré con Plinio el Viejo en la siguiente entrada del blog y su visita a Canarias.


 

1 comentario:

Rayco dijo...

Son de el las islas