sábado, 6 de marzo de 2010

En busca de La Cueva de los Viejos - I









EN BUSCA DE LA CUEVA
DE LOS VIEJOS
Parte I

      Con un calor abrasador continuamos la búsqueda pero esta vez buscaremos, en primer lugar, la llamada "Cueva de los Viejos". Estas historia viene de "En busca de la Cueva de Bencomo II".

      ¿De qué información disponíamos, hasta este momento, para llegar a ella? pues simplemente de la ayuda que nos dieron en el ayuntamiento de El Sauzal. Bueno, la ayuda realmente de Google Earth pues gracias a él y al señor del ayuntamiento que nos dijo dónde encontrarla, nos sirvió bastante para ubicarnos.

      Gracias a esa ayuda ahora ya sabíamos hacia dónde dirigirnos:

      La Cueva de los Viejos se encuentra en el municipio de El Sauzal. Parece ser que es una cueva pública pero que sólo se puede acceder a ella atravesando una finca privada ¿cómo es posible eso? ya lo comprobaremos. He buscado en la web del ayuntamiento y he aquí lo poquito que hablan de esta cueva:

      Lo que hoy conocemos por El Sauzal fue un importante enclave en el Tenerife prehispánico, según las investigaciones realizadas por el fundador del Museo Arqueológico de Tenerife, Luis Diego Cuscoy.
      Las zonas costeras fueron los lugares escogidos por los guanches para sus asentamientos como lo demuestran las doce cuevas de habitación halladas hasta ahora por los arqueólogos en este término municipal, en cuyo interior se encontraron fragmentos cerámicos, decorados, lanzas largas, tabonas y esferoides de piedra.
      Dentro de la comarca, pasajes como el risco de los Ángeles, la Cueva de los Viejos y el barranco de Cabrera de Acentejo eran otros de los emplazamientos escogidos por los indígenas. Hoy constituyen valiosos yacimientos para los científicos que tratan de rastrear las huellas de nuestros antepasados

      Para llegar a la "Cueva de los Viejos" mi papi volvió a buscar, en Google, la forma de acceder a ella tal y como nos lo habían explicado en el ayuntamiento y me hizo el siguiente plano que si deseas verlo en grande podrás hacerlo pinchando sobre él.

 IMAGEN - 1

      El círculo amarillo (IMÁGEN - 1) es un gran árbol y justo debajo se encuentra la cueva. Para llegar a ella hay que atravesar por una finca privada o por la costa a nado o en barco, pero la segunda opción es imposible pues luego hay que trepar por un risco bastante vertical y peligroso. Así que la única forma de hacerlo es mediante la entrada principal, donde está la flecha amarilla con la palabra "entrada" en su interior.

      Antes de llegar, preguntamos por los alrededores la forma de acceder y un lugareño nos volvió a contar la misma historia, que esa cueva está en lugar público, y que la única forma de acceder es por las fincas colindantes. También nos comentó que, hace muchos años, él accedían de esa forma atravesando por la finca vecina.

      Así que, antes de molestar a los dueños de la finca pidiendo permiso para atravesar sus tierras, decidimos atravesar por una finca abandonada colindante (ver flecha en blanco en IMAGEN - 1). Nuestra intención era intentar llegar lo más próximo posible a la cueva pero nos fué completamente imposible por lo peligroso que era el acceso. A continuación, con imágenes, te explicamos esos posos.

IMAGEN - 2 

      En la IMAGEN - 2 podrás ver la finca abandonada. Estaba llena de altas y secas hierbas. Un caminito nos llevaba hasta el otro extremo. En la IMAGEN - 1 lo verás indicada esta ruta por la flecha blanca.
IMAGEN - 3 

      Pues aquí estoy yo, y detrás mi papi, atravesando esa huerta abandonada. Era toda una aventura.


      Y llegamos al otro extremo de la finca. Nos encontramos con un muro de piedra de los típicos que se hacían antes para separar una finca de otra. Intentamos cruzarlo por encima pero, como era muy peligroso, mi papi decidió abandonarlo e ir a pedir permiso a la dueña de la casa para que nos dejase atravesar por su finca.



      Allá abajo estaba el viejo árbol, esperándonos en silencio. En las fotos que hizo mi papi podrás ver lo complicado y peligroso que es acceder hasta allí pues está en el mismo borde del precipidio.

¿Nos darán permiso para atravesar la finca?,  ¿conseguiremos ver la cueva guanche? en el próximo capítulo lo sabrás.


CONTINUARÁ 








No hay comentarios: