martes, 9 de marzo de 2010

Independencia de Canarias manifestación 6 de Marzo de 2010

.





IIª 
MANIFESTACIÓN POR LA INDEPENDENCIA DE CANARIAS


      El sábado 06 de Marzo del 2010 todos los canarios de mi tierra se volvieron a manifestar para reivindicar la Independencia de Canarias. En esta ocación la manifestación se realizó en la capital de Gran Canaria.  A continuación un resúmen de la misma según lo recogido en los principales periodicos de Canarias.


MANIFIESTO DE LA MANIFESTACIÓN:

      Con motivo del 50 aniversario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y final de segundo decenio internacional-año 2010- para la erradicación del colonialismo (Resolución 4347 de noviembre de 1989), los jóvenes independentistas nos hemos organizado para encabezar este ambicioso proyecto: movilizar al Pueblo Canario bajo el lema, "Descolonización e Independencia", sin incluir la presencia de ninguna sigla. Por ello, y dada la coyuntura socioeconómicas actuales, hacemos un llamamiento a todos los independentistas canarios, y al Pueblo Canario en general, para que se movilice con nuestras consignas y por las siguiente razones.



      El pasado 24 de Octubre de 2009 miles de canarios/as de todo el archipiélago acudieron a la manifestación unitaria convocada en Aguere (La Laguna), bajo el lema POR LA DESCOLONIZACIÓN E INDEPENDENCIA DE CANARIAS. Lo hicieron convencidos/as de que la situación política, económica, social y cultural que ha padecido y padece Canarias, no admite más salida que poner término a la condición y trato de colonia a que nos somete España, y que supone, entre otras cosas, la estrangulación de nuestra economía, convirtiéndonos en dependientes y subdesarrollados a perpetuidad, la destrucción de nuestro territorio para su depredador beneficio y el abandono a su suerte de todos los sectores de la estructura social en nuestro país.



      Decían quienes entonces convocaban esta manifestación ya histórica, la primera en muchas décadas en defender la independencia como único lema, que efectivamente sobran razones políticas, históricas, socio-económicas, culturales, medioambientales, de defensa de los derechos fundamentales y de legalidad internacional, para que los canarios/as reivindiquemos, luchemos y finalmente alcancemos el tener la plena capacidad para decidir libremente nuestro futuro, la total soberanía nacional sobre nuestros recursos y su administración, la absoluta capacidad para reorientar nuestra economía, organización política y modelo social para beneficio de los intereses generales de nuestra población.

      Decían entonces y suscribimos plenamente en el nuevo llamamiento que aquí hacemos ahora, que es imprescindible GANAR LA INDEPENDENCIA, conquistarla masiva y progresivamente allí donde la sociedad sin tutelas toma fuerza, en la calle; sin más bandera que aquella que nos une e identifica como pueblo y sin protagonismos: juntos podemos y debemos adquirir la imprescindible unidad para convertirnos en una fuerza invencible.


UN NUEVO LLAMAMIENTO

      Ha llegado la hora de dar un paso más. El momento de volver a tomar la calle para reafirmar y amplificar nuestra firme convicción de que, ni este raquítico estatuto de autonomía, ni cualquier otra propuesta que no pase por la descolonización e independencia, representan ni representarán una solución real a los problemas que tiene Canarias y los canarios.

      Un llamado que no admite más demora ni más excusas que ganar en la calle, pacífica y masivamente, lo que ni la sola fuerza de la razón, ni el Estado Español, ni la comunidad internacional nos va a conceder gratuitamente, sino a base de movilización y concienciación de nuestro pueblo.
No hay solución para nuestros agricultores y ganaderos, para salvar nuestro paisaje, para recuperar nuestras aguas y sus riquezas, para acabar con la amenaza de nuestra excesiva dependencia alimentaria del exterior, que GANAR LA INDEPENDENCIA.



      No hay un futuro distinto al de las subvenciones y el estrangulamiento de oportunidades para nuestras empresas, al del encorsetamiento asfixiante de nuestras posibilidades de intercambio comercial y complementariedad económica con otros países, al del monocultivo del turismo depredador que acaba con nuestros recursos naturales y todos los beneficios que saca de nuestra tierra, que GANAR LA INDEPENDENCIA.

      No hay posibilidad alguna de cambiar radicalmente una sociedad que tiene vendidos a sus representantes, corruptas sus instituciones, manejados sus medios de comunicación, neblinada y maniatada su conciencia colectiva, maltrecha su autoestima y credibilidad interna, que GANAR LA INDEPENDENCIA.

      No existe posibilidad alguna de levantar una estructura política que venza, verdadera y definitivamente el pleito insular, a los poderes que tras él se esconden y los desencuentros que sus crispadores propician, que GANAR LA INDEPENDENCIA.


UN NUEVO HORIZONTE PARA CANARIAS

      Los canarios y canarias convocantes de esta nueva manifestación POR LA DESCOLONIZACIÓN E INDEPENDENCIA DE CANARIAS, tomamos el relevo de quienes lo hicieron en Aguere (La Laguna) y con su mismo espíritu llamamos a todos nuestros compatriotas a emprender la mayor campaña de concienciación nacional jamás vista en esta tierra, con el fin de GANAR LA INDEPENDENCIA.



• Porque tras más de 2500 años de existencia como pueblo, ahora, por necesidad y voluntad inexorables, queremos y debemos dotarnos de una organización política propia, sin ataduras, dependencias ni injerencias externas, ajustada a nuestra realidad archipielágica y sujeta a la única soberanía que representa el pueblo canario, llamamos a GANAR LA INDEPENDENCIA.


• Porque creemos, asumimos, defendemos y sostenemos como valores propios los democráticos, y porque en nuestra tierra éstos se encuentran secuestrados por marcos y leyes que restringen los mismos bajo la apariencia de estatutos de autogobierno, leyes electorales y enunciados de derechos civiles y fundamentales, que han sido un axiomático fraude, llamamos a GANAR LA INDEPENDENCIA.


• Porque sólo será posible administrar y repartir nuestras riquezas con justicia y racionalidad, si nos dotamos de estructuras políticas, económicas, judiciales propias y nuevas, limpias de corruptelas y tutelas ajenas, y sólo sujetas a la voluntad y el refrendo de la mayoría social de nuestro pueblo, llamamos a GANAR LA INDEPENDENCIA.


• Porque estamos convencidos de que nuestras relaciones, de todo tipo, con el resto de los pueblos del mundo serán más fructíferas, abiertas y dignas, si se basan en los deseos e intereses del pueblo canario en su conjunto, en la reciprocidad y no en la dependencia, en la complementariedad económica y no en la subordinación, en los nobles sentimientos de la solidaridad y amistad y no en encorsetados marcos legislativos que dejan a nuestro pueblo sin el derecho a decidir legítimamente sobre su futuro.



• Por todo ello, hacemos un llamamiento masivo a todas las islas, a todos los independentistas canarios, a todos los canarios y a todas las personas de otras partes del mundo, que se hayan enraizado en Canarias y sientan esta patria como suya, que quieran cambiar en positivo el futuro y destino de este país, a que con su presencia conviertan esta manifestación del 6 de Marzo de 2010 en un paso de gigante más en la lucha por GANAR LA DESCOLONIZACIÓN E INDEPENDENCIA DE CANARIAS ¡ Que el mundo sepa que existimos! ¡Por unas Canarias digna para todos! ¡Por una Canarias independiente! ¡Sólo queremos lo que nos corresponde!




¡Viva Canarias Libre!

MANIFESTACIÓN:    6 DE MARZO 2010  12:00 DESDE LA PLAZA DE BELEN MARIA


A continuación lo que publicaron, un día despues de dicha manifestación, los principales diarios del Archipiélago Canario:




Reportaje: M. Pisaca 

 

Los independentistas abogan por la unidad de los canarios ante España



      Cientos de personas -800 según la Policía Local y 3.000 para los organizadores- se manifestaron ayer por las calles de Las Palmas de Gran Canaria para reivindicar la independencia de Canarias en un acto marcado por la petición de unidad de los ciudadanos de las Islas frente al Estado. Al menos 100 de los participantes provenían de Tenerife. En la imagen, un grupo de jóvenes portan una de las pancartas junto al escritor y editor palmero José Luis Concepción.

      Los organizadores calculan que la participación que alcanzó la manifestación, celebrada ayer en la capital grancanaria, rondó las 3.000 personas, si bien la Policía Local la cifra en unas 800. Los llamamientos a la unidad fueron la constante del acto, que antes de finalizar recordó el celebrado en La Laguna el año pasado.

      La manifestación organizada ayer en Las Palmas de Gran Canaria por la Mesa en la Unidad de la Descolonización e Independencia, integrada por colectivos como Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Congreso Nacional de Canarias (CNC) e Inekaren, entre otros, abogó durante todo su recorrido por la unidad de los canarios frente a España para conseguir la soberanía de las Islas este año, último previsto por la ONU para la descolonización definitiva en el mundo. "Canarias es la última colonia de África", apuntó momentos antes del inicio de la movilización Isidro Santana, miembro de la Mesa.

      Los organizadores estimaron una participación de 3.000 personas, cifra que la Policía Local rebajó a 500 al inicio y ajustó a 800 al finalizar el recorrido. Algo más de un centenar procedían de Tenerife, según sus propios cálculos, mientras que Lanzarote fue la otra Isla que estuvo presente. Y es que sin consignas políticas ni participación de partidos, la Mesa insistió en que el "único" requisito para unirse a la manifestación era "tener claro el ideal independentista por encima de las ideologías".

      El trayecto se inició en la Plaza Belén María al mediodía para culminar en el Parque Santa Catalina unas tres horas más tarde tras pasar por diversas calles del barrio de La Isleta con nombres aborígenes como Princesa Guayarmina. Al igual que ocurrió el pasado 24 de octubre con la manifestación celebrada en la ciudad tinerfeña de La Laguna, la banda Alegres (de Moya) amenizó el recorrido todo el tiempo y los manifestantes corearon de forma reiterada consignas del tipo "siete Islas, una nación", "gofio, cultura, trabajo y dignidad", "independencia para nuestra nación, independencia no hay otra solución" o "descolonización, no hay negociación".

      El pistoletazo de salida lo dio el presidente del Congreso Nacional Canario (CNC), Antonio Cubillo, que anunció que habrá más manifestaciones proindependencia en el Archipiélago al tiempo que insistió en la unidad del pueblo canario y animó a los asistentes a seguir adelante por la causa soberanista. En el mismo sentido se pronunció el presidente del Movimiento Patriótico Canario (MP), José Luis Concepción, que destacó, además, la concurrencia de independentistas de diversas organizaciones de las Islas así como la ausencia de partidos y consignas políticas en el acto.


Tenerife, presente

      Una delegación de independentistas tinerfeños recordó la manifestación celebrada en La Laguna el año pasado momentos antes de la finalización del acto. Tras felicitar a los organizadores, ésta apuntó de nuevo la necesidad de lograr la unidad del pueblo canario para alcanzar la independencia.  Asimismo, recordó las protestas que tuvieron lugar en 2009 en Guadalupe y Martinica contra el Gobierno francés. "¿Acaso los canarios no podemos luchar?" se preguntó Jorge Tinerfe, miembro de Inekaren.  "¿Acaso los isleños estamos incapacitados para luchar?" volvió a insistir antes de criticar que "esta democracia nos ha hecho olvidar que fuimos hasta hace poco uno de los pueblos más pobres".  Añadió que el colonialismo "nos condena a la pobreza" y recordó que la abundancia en que la que se ha vivido en los últimos 20 años contrasta con los seis siglos de historia colonial de las Islas.  "España no trae prosperidad y sólo saldremos de la pobreza si los canarios asumen la posibilidad de caminar por su pie a un futuro sin ataduras", manifestó Tinerfe antes de dar paso a la lectura del manifiesto con el que culminó el acto.


      El ambiente festivo que los asistentes mostraron en todo momento se conjugó con reivindicaciones del tipo "independencia para nuestra nación, independencia no hay otra solución".





El independentismo se hizo visible en la capital grancanaria

 

      Unas 500 personas, según la Policía Local, y unas 2000, según los organizadores, participaron este sábado en la marcha en favor de la independencia, sin ningún tipo de incidentes, entre la plaza de Belén María y el paque de Santa Catalina. Un total de 150 participantes llegaron desde Tenerife.   Los convocantes de la Marcha por la independencia que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria este sábado aseguran, en un comunicado hecho público este jueves, que no comparten las tesis insularistas del periódico 'El Día'.





 

Por una patria libre

Mil personas se manifiestan por las calles de La Isleta exigiendo la independencia de Canarias



      Mil personas se citaron ayer en la céntrica zona de Santa Catalina para pedir la independencia de Canarias. "Hay mucha gente en las islas, que perteneciendo a diferentes siglas políticas comparten una misma idea sobre la necesidad de que Canarias se independice", enfatizó uno de los organizadores.

      Con este objetivo, diferentes colectivos convocaron una manifestación en la capital grancanaria en La Isleta. Los organizadores cifran la participación "en unas 3.000 personas". Según Brissón, uno de los líderes de la propuesta, "de lo que sí estamos seguros es que aquí hay más gente que en la anterior celebrada en Santa Cruz de Tenerife".

      Por su parte, agentes de la Policía Local que escoltaban manifestación, estimaron que son "unas 1.500 personas". Mil arriba o abajo, "la cifra para nosotros es importante", destaca el portavoz, y "demuestra que esta idea subyace en el subconsciente de la gente".

      De cara a un futuro reconoce que "esta propuesta requiere un proceso largo", pero "no vamos a abandonar". Las Naciones Unidas, explica Brissón, "dice que hay que descolonizar todo, y España ha firmado este acuerdo que incluye también que no esto no prescribe". Pero para ello, "el pueblo canario debe salir a la calle y demostrar que quiere la indenpendencia". Brissón advierte que el primer paso ya lo han dado hoy "ya que estamos provocando que exista el debate en la sociedad".





Los independentistas tildan de ''éxito'' la marcha


      La Mesa para la Descolonización e Independencia de Canarias ha tildado de "éxito" la manifestación celebrada este sábado en la capital grancanaria. La asistencia de miles de personas (2.000 según la Policía Local y 3.000 según los organizadores) representa para los convocantes "la clara y definitiva irrupción de los independentistas canarios en la escena política".

      En un comunicado emitido este sábado, se autodefinen "desde hoy" como "la cuarta pata de la política canaria", tras PSOE, PP y CC. "La diferencia es que mientras ellos pierden apoyos y credibilidad en la calle, nosotros los ganamos", apuntan, al tiempo que aseguran que "el hecho de que esta manifestación haya sido el triple de asistencia que la producida en octubre en La Laguna demuestra que sube la ola independentista canaria".

      Los convocantes de la Marcha por la Independencia han resaltado que la presencia de miles de ciudadanos canarios bajo el "inequívoco" lema soberanista "podrá ser ridiculizada, simplificada u ocultada por los poderes políticos y económicos imperantes en Canarias, pero lo cierto es que ninguno de los partidos actuales, ninguno de los sindicatos actuales, ninguno de los líderes politicos actuales conseguiría convocar a un número similar si hubiera tenido que hacer frente a la campaña de descrédito y acoso a que hemos sido sometidos nosotros".

      Los independentistas canarios insisten en que "el pueblo que está cansado de tanta mentira y corruptela de la clase política dependentista". "Podrán decir que nuestros objetivos políticos no son la respuesta que necesitan los problemas de Canarias, pero lo que resulta evidente es que la dependencia tampoco lo es porque ésta sólo ofrece paro, pobreza, destrucción de nuestro territorio, evasión de nuestras riquezas y corrupción política".




Manifestación por la independencia de Canarias


      No pretenden concurrir a las próximas elecciones ni formar una plataforma estable de movimientos independentistas que exijan "la descolonización" de Canarias en los foros e instituciones establecidos. Según Pedro Brissón, portavoz de la Mesa de Tamarán, "queremos crear conciencia" porque "hay mucha gente en las Islas, que perteneciendo a diferentes siglas políticas comparten una misma idea sobre la necesidad de que Canarias se independice".

       Con este objetivo, diferentes colectivos convocaron una manifestación para este sábado en la capital grancanaria, que desde las 12.00 horas recorre el barrio de La Isleta. Los organizadores cifran la participación "en unas 3.000 personas", según Brissón, "de lo que sí estamos seguros es que aquí hay más gente que en la anterior celebrada en Santa Cruz de Tenerife". Por su parte, agentes de la Policía Local que escoltaban manifestación, estimaron que son "unas 2.000 personas".

       Mil arriba o abajo, "la cifra para nosotros es importante", destaca el portavoz, y "demuestra que esta idea subyace en el subconsciente de la gente".

De cara a un futuro reconoce que "esta propuesta requiere un proceso largo", pero "no vamos a abandonar". Las Naciones Unidas, explica Brissón, "dice que hay que descolonizar todo, y España ha firmado este acuerdo que incluye también que no esto no prescribe". Pero para ello, "el pueblo canario debe salir a la calle y demostrar que quiere la indenpendencia".

       Brissón advierte que el primer paso ya lo han dado este sábado, "ya que estamos provocando que exista el debate en la sociedad".











.

No hay comentarios: