jueves, 12 de enero de 2012

Apellido Benítez de Lugo



El 06 de diciembre de 2006, el periódico EL DIA publicaba el siguiente artículo:

Autor: José R. Peraza.




Apellido Benítez de Lugo


Alonso Fernandez de Lugo


      El tronco directo de esta familia lo formó don Ruy Pereyra, señor de Montargil, capitán general de las galeras de Castilla y Portugal, nombrado por los monarcas de ambos reinos. Era hijo de Diego Álvarez Pereyra y de doña María Benítez Suazo. Séptimo nieto de don Rodrigo Frólaz, rico hombre, conde y señor de Trastamara, gran soldado en la Batalla de Las Navas de Tolosa, donde ganó en 1212 la cruz para su escudo.

     Ruy Pereyra casó con doña Leonor de Mosquera y tuvo un hijo llamado Juan Benítez Pereyra que casó en Sanlúcar de Barrameda con doña Inés de Lugo. Hermana del general don Alonso Fernández de Lugo, conquistador y primer adelantado de las Islas Canarias, uniéndose por esta alianza ambos apellidos y formando el de Benítez de Lugo.

       Hijo de este matrimonio fue Pedro Benítez de Lugo, el Tuerto, conquistador y regidor de Tenerife, uno de los seis primeros que nombró el Adelantado en 1497, que murió peleando heroicamente contra los moros en la escaramuza sobre Tahahos en 1506. Dejo por único hijo a Juan Benítez Pereyra de Lugo, que sigue la línea.

      Ingresaron en las órdenes que se mencionan, los siguientes caballeros de este apellido: en la Orden de Santiago, don Antonio Benítez de Lugo y Peña y don Pedro Benítez de Lugo y Xuárez-Gallinato; en la de Calatrava, don Diego Benítez de Lugo y Vergara, VI marqués de Celada; en la de San Juan de Jerusalén, don Ángel Benítez de Lugo y Ascanio y don Diego Benítez de Lugo y Ascanio, VIII marqués de Celada e Ibarra y en la Real Maestranza de Zaragoza, don Luis Felipe Benítez de Lugo y Massieu, IX marqués de Lanzarote, y doña María del Carmen Benítez de Lugo y Massieu.

      Don Luis Benítez de Lugo y Ascanio, es desde el 20 de Julio de 1950, marqués de la Florida.

ESCUDO DE ARMAS: 

      Escudo acuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una banda de oro engolada en dragantes de sinople, que es de Benítez; 2º y 3º en campo de gules una cruz flordelisada de oro, llena de sinople, angulada de cuatro espigas de oro, que es de Lugo. Timbre: Corona de marqués y en su fondo la M de oro. Soportes: dos dragones de sinople, linguados de gules.

No hay comentarios: