martes, 17 de enero de 2012

Guaguas de Tenerife TITSA



Artículo publicado en el DIARIO DE AVISOS el lunes 15 Enero de 2012.
firmado por: 

JESSICA MORENO



De las diligencias a guaguas híbridas


      Mucho ha cambiado el transporte en la Isla desde que en 1884 comenzó a funcionar la primera empresa de transporte de pasajeros, con diligencias, hasta la actualidad, en la que las guaguas funcionan con electricidad e incorporan elevadores para personas con movilidad reducida. 


      A fines del siglo XIX, la empresa Omnibus era la que operaba con un carruaje de un solo caballo, capaz de transportar a cinco personas en un viaje diario entre Santa Cruz y La Laguna.



      Poco a poco fueron aumentando los viajes y las diligencias, hasta que años más tarde llegó a Tenerife la primera guagua, que se adelantó varios meses al automóvil particular. Este primer vehículo colectivo pertenecía a la empresa hotelera de Camacho y se inauguró en junio de 1902 a través de la línea más antigua de autobuses de Tenerife entre La Laguna y La Orotava.


La empresa TITSA se constituyó el 12 de enero de 1978



      El 19 de agosto de 1942 se creó Transportes de Tenerife Sociedad Limitada, que funcionó hasta el 12 de enero de 1978, fecha en la que se constituyó Transportes Interurbanos de Tenerife S.A. (Titsa). En sus orígenes, la composición del capital de la empresa pertenecía en un 85% a Renfe y el 15% restante al Cabildo de Tenerife. Posteriormente, el 1 de noviembre de 1986 la titularidad de la acciones de la compañía se traspasó al Gobierno de Canarias, situación que se mantuvo hasta 2007, en el que la empresa regresó a la Corporación insular.





      Una de las personas que ha sido testigo de los 34 años de historia de Titsa, es el presidente del comité de empresa del sector Interurbano, Virgilio Gómez, quien recuerda cuando antes de la creación “los empleados estuvimos unos meses en huelga hasta que finalmente se creó Titsa por decreto ley”. Además, señala que desde que empezó, con 17 años, el principal momento fue el traspaso de la empresa del Estado a la Comunidad Autónoma, en 1986, que coincidió, también, con la modificación del color de la imagen.
      El coordinador de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, destaca, ante todo, la “importancia” que tuvo la empresa en el traslado de viajeros en un momento en el que no todo el mundo contaba con un vehículo privado. “En estos años Titsa se ha tenido que adaptar a los cambios, de ser el único medio de transporte a convivir con otros como el coche, el tranvía y el taxi. Los usuarios ya no solo piden que se les traslade, sino que la guagua ha de hacerlo de manera más rápida, cómoda y económica. Para poder ganar la batalla al vehículo privado”, asevera.

      Ortega destaca dos grandes aspectos de la compañía a lo largo de estos 34 años. El primero, “la calidad laboral de sus empleados”, y el segundo, la fiabilidad, puesto que a partir del año 2000, con la incorporación del sistema de geolocalización, se ha podido insistir en mejorar los horarios. Por último, sostiene que el reto de cara al futuro está en saberse combinar con el resto de medios de transporte colectivo para “vencer al coche”, aunque en este aspecto los ayuntamientos, que son los propietarios de las calles, tienen, también, un papel muy importante.

      El actual portavoz de Titsa, Manuel Francos, afirma por su parte que “ha sido una empresa que ha evolucionado de manera impresionante y satisfactoria, puesto que comenzó siendo una compañía pequeña que no daba cobertura a toda la Isla y ahora sí lo hace”. De hecho, recalcó que Titsa es la tercera empresa de transportes en tamaño a nivel nacional. “Hemos mejorado en atención y hasta contamos en La Laguna con un vehículo híbrido que colabora en no contaminar el medio ambiente”, destacó.




Hay que destacar tambien el comentario de un lector de dicho periódico:


      Transportes de Tenerife Sociedad Limitada, no ¨funcionó¨hasta el 12 de Enero de 1978, los Oramas declararon suspensión de pagos mucho antes  y fue intervenida. Maniobras que solo sirvieron para provocar dos huelgas que sumaron 4 meses de paro. 


      En 2007 la empresa no ¨regresó¨al Cabildo, pues este nunca tuvo, porque se negaba, responsabilidades con la empresa. Su participación accionarial era exclusivamente nominal. TITSA ya convivía con Taxis y particulares. Lo que ha venido a complicar las cosas a sido el travia de Santa Cruz. El sistema de geolocalización está infrautilizado. No se han desarrollado las posibilidades que ofrece. 

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