martes, 21 de julio de 2009

Los fenicios Siglo X A.C fueron los primeros








LOS FENICIOS EN CANARIAS



Siglo X  A.C

      El miercoles 22 de Julio de 2009, las portadas de la mayoría de los diários Canarios publicaron títulos sobre los Fenicios y Canarias.  Como no lo comprendí se lo pregunté a mi padre y aquí está el resultado de su respuesta.

      Durante muchísimos años se pensaba que los primeros visitantes de nuestro archipiélago fueron los romanos pero con este descubrimiento, que gracias al carbono 14 se ha podido confirmar, los fenicios llegaron a Fuerteventura 10 siglos antes que Plinio el Viejo. 

      La noticia siguiente está sacada de varios periodicos de Canarias, "Canarias 7" y "La provincia".

      "El equipo dirigido por el arqueólogo Pablo Atoche, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha podido constatar datos que evidencian que el primer asentamiento humano en Canarias data de diez siglos antes de lo que se creía hasta ahora. 

      El grupo de estudio está integrado por arqueólogos, historiadores, biólogos y edafólogos pertenecientes a la ULPGC, la Universidad de La Laguna (ULL) y el Jardín Botánico de La Orotava. 



      Tras cuatro años de excavaciones arqueológicas en varios yacimientos de la Isla, iniciadas en 2005, se descubrieron diversos asentamientos protohistóricos al aire libre que han proporcionado importantes hallazgos relacionados con la forma y la fecha en que se produjo el poblamiento del Archipiélago, así como la manera en que los primeros pobladores de la isla la ocuparon y transformaron su ecosistema original. 



      Un vuelco a la historia de Canarias. Ésta es la primera conclusión de los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas en el municipio de Teguise en las que se sitúa al primer poblamiento de Lanzarote en el siglo X a C., es decir, mil años antes de los yacimientos al aire libre encontrados hasta el momento en Canarias.

      Las dataciones del carbono 14 (C14), realizadas en los laboratorios Beta Analytic Inc., de Florida (USA), colocan a uno de los yacimientos estudiados, una estructura de unos cien metros cuadrados, como el más antiguo establecimiento al aire libre localizado hasta el presente en todo el Archipiélago , al tiempo que retrasan el primer poblamiento de Lanzarote al siglo X antes de Cristo. a las piezas encontradas en Lanzarote colocan a uno de los yacimientos estudiados, una estructura de unos 100 metros cuadrados, como el más antiguo establecimiento al aire libre localizado hasta el presente en todo el Archipiélago canario. 

      Una circunstancia que permite relacionar los hallazgos con la presencia en las islas de navegantes procedentes del Mediterráneo antiguo; primero fenicio-púnicos y más tarde romanos, los cuales dejaron significativos restos de su paso por la Isla en forma de estructuras constructivas, elementos cerámicos (ánforas y otros recipientes) y objetos metálicos de cobre, bronce y hierro. 
Entre las piezas encontradas destaca una estela pétrea con grabados, varios objetos de adorno personal o un microrrecipiente de algo más de un centímetro de alto, lo que le convierte en el recipiente cerámico de menores dimensiones hasta ahora hallado en Canarias. Un poblamiento estable que por los restos estudiados se prolongó casi cinco siglos.

      Este hecho permite relacionar los hallazgos producidos con la presencia en las islas de navegantes procedentes del Mediterráneo; primero fenicio-púnicos y más tarde romanos, que dejaron significativos restos de su paso por la Isla en forma de estructuras constructivas, elementos cerámicos (ánforas y otros recipientes), objetos metálicos de cobre, bronce y hierro o abalorios vítreos. 

      Esos artefactos han aparecido en un rico contexto material en el que destaca una estela pétrea con grabados, varios objetos de adorno personal o un pequeño recipiente de algo más de un centímetro de alto, lo que le convierte en el recipiente cerámico de menores dimensiones hasta ahora hallado en Canarias. 

      El director del equipo de investigación, el profesor de la ULPGC Pablo Atoche, señala que a partir de este descubrimiento habrá que empezar a reescribir la historia de Canarias. Atoche se inclina por la posibilidad de que fueran fenicios o en todo caso pobladores trasladados por estos navegantes del Mediterráneo antiguo procedentes del sur peninsular o del norte de África los que se asentaron en Lanzarote. 


Árboles 

      Por otro lado, el estudio de los sedimentos y pólenes antiguos recuperados en los yacimientos investigados por el equipo científico permite asegurar que Lanzarote presentaba hace tres mil años un aspecto totalmente diferente al actual, con una amplia cobertura vegetal en la que existían especies arbóreas que hoy están ausentes en la Isla, como es el caso del pino canario. 

      La constatación de esa riqueza vegetal confirma alguna fuente antigua, como es el caso de la descripción que el historiador Plutarco hizo hacia el año 83-82 antes de Cristo de las islas orientales, al relatar la estancia del general romano Sertorio en la desembocadura del Betis. 


Proyecto 

      Las investigaciones han continuado este verano con nuevas intervenciones que permiten completar las tareas plurianuales programadas por los investigadores y conseguir los distintos objetivos científicos previstos. Los trabajos se han venido realizando en el marco del proyecto 'Efectos de la colonización insular. Transformaciones culturales y medioambientales en la Protohistoria de Lanzarote'. 

      Este proyecto está financiado por la consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y cuenta con las preceptivas autorizaciones de la dirección general de cooperación y patrimonio cultural del y la colaboración logística del Ayuntamiento de Teguise. "



      Entonces... ¿nuestros antepasados son fenicios? eso no es lo que dice la noticia pero también dice que esa especie de poblado estuvo allí durante casi  cinco siglos.

      ¿Fue un asentamiento de soldados, una especie de avanzadilla militar? ¿Traerían familias con ellos? si es así la cosa cambiaría bastante pues cinco siglos significa que los niños crecen, se casan y tienen hijos y los jovenes se arriesgan a descubrir nuevas zonas y a adentrarse en la isla.  

      En el caso de haber tribus en la isla... ¿cómo sería el contacto con ellos? los fenicios no fueron conocidos como guerreros ni saqueadores sino como expertos comerciantes.  
     
      Cinco siglos viviendo en Canarias, más concretamente en  Lanzarote ¿por qué motivo? ¿habrían perdido alguna vez el contacto con la metrópolis? ¿por qué? . Hay tantas preguntas sin responder... 

      Esta noticia simplemente demuestra que estuvieron por nuestra tierra diez siglos antes que Plinio el Viejo y que vivieron allí durante cinco siglos. 

      Como esta noticia me gustó, y la explicación de mi padre me encantó,  me hizo soñar me senté y realicé unos dibujos sobre barcos y guerreros fenicios para ilustrar esta "Historia Canaria". 

      Próximamente  escribiré sobre Fenicia pues me parece una historia apasionante.








2 comentarios:

Carlos dijo...

los fenicios vinieron de continuo.. al igual que los celtas... los dos pueblos desde el sur de la peninsula iberica que en aquel tiempo no estaba poblada por romanos., el recuerdo de los atlantes no es mas que eso... "los que vienen del mar".. y hay que tener en cuenta el mismo nombre de fenix-cia los que sobreviven al fuego y resurgen de el..se esta refiriendo a los volcanes??..las diosas de la fertilidad son similares..(con sus piernas cruzadas)..incluso en las primeras poblaciones que vinieron bordeando la costa fueron de la isla de "Tera" no os suena el nombre?...que fue partida por un volcan y salieron a tiempo para ponerse a salvo..es indudable que la poblacion fue en unos primeros instantes poca..y de origen neolitico tardio (comparaciones con la cultura del argar?)..pero conectados posteriormente con varias culturas como la fenicia, celta, y posteriores...

Rayco dijo...

Muy cierto época neolítica..