martes, 1 de septiembre de 2009

En busca de La Cueva del Mencey Bencomo - III


















      Continuamos nuestro viaje hacia Santa Ursula. Por la información que habíamos conseguido, la Cueva de Bencomo lindaba con la Orotava así que entramos por el acceso más cercano a este municipio.
      Lo único que sabíamos de la cueva es que se encontraba en zona pública, que era de dificil acceso y en el barranc del Pinito. A continuación te dejo una captura del plano que hizo mi padre gracias a Google. Si pinchas sobre la imágen podrás verlo a mayor tamaño. 



      Casualmente la única foto de Google Earth mostraba la zona COMPLETAMENTE A OSCURAS ¿tendriamos que recorrernos todo el barranco buscando la cueva?. La respuesta llegaría enseguida pues como a los 15 minutos descubrimos una placa conmemorativa colgada en la pared y que nos indicaba que habíamos llegado al lugar exacto.
Pone la placa conmemorativa:
MENCEY BENCOMO
"Jamás me he sometido
a otro hombre como yo
libre he nacido y así
viviré siempre"
MAYO 1494
27 Nov. 1988


      Dabamos saltos de alegría pues casi habíamos llegado. Eran las 14 horas del Viernes 14 de Agosto de 2009.
      ¿Y qué es lo que cuenta de esta cueva la web del ayuntamiento de Santa Ursula?
"La Cueva del Rey o Cueva de Bencomo, localizada a orillas del Barranco del Pinito, consta de tres alojamientos, uno de ellos formado por dos salas ampliamente abiertas al exterior, de unos 3 metros de profundidad y 2,5 metros de alto ambas, por 6 y 8 metros de anchura respectivamente, comunicándose interiormente por un estrecho pasadizo de 2,5 metros de largo y sólo 0,8 metros de alto. Este enclave ha sido declarado BIC (Bien de Interés Cultural), categoría Monumento, por el Gobierno de Canarias."


      La verdad que, para ser un Bien de Interés Cultural cuentan muy poco de la misma pues ni fotos ni planos de zona descubrimos en la web del ayuntamiento.




      Ahora sólo faltaba localizar la cueva de Bencomo y tratar de acceder a ella ¿Lo conseguiríamos? en el próximo capítulo lo sabrás.




CONTINUARÁ




.

No hay comentarios: