viernes, 28 de agosto de 2009

En busca de la cueva del Mencey Bencomo - IV





LA CUEVA
DEL MENCEY BENCOMO
Parte IV


 
      Estábamos allí, habíamos llegado. Habíamos llegado a La Cueva del Mencey Bencomo, bueno, suponiamos que a excasos metros. Ahora sólo faltaba localizarla. Su situación es en el Municipio de Santa Ursula

      Esta cueva fue declarada, en 1985, como bien de interés cultural así que tendría que estar muy bien señalizada y sus accesos en perfecto estado. Ya lo iremos comprobando.

      LLevabamos varias horas de trayecto y estábamos cansados. La emoción nos embargaba. Estábamos delante de la cueva de uno de los Menceyes más importantes de la isla de Achinech (Tenerife) ¿conseguiríamos acceder a su interior sin problemas?. Pronto lo sabríamos. 



IMAGEN -1





      Mirabamos la cueva desde lejos (IMAGEN -1), desde la carretera, y planificamos la siguiente ruta para acceder a la misma (IMAGEN -2).




IMAGEN -2
Pincha sobre la imágen para agrandarla




      Calculamos a ojo la distancia y deducimos que se encontraría a unos 500 metros de distancia.  Desde 500 metros veíamos 500 años de historia. El acceso parecía estar muy claro. A lo lejos divisabamos algo similar a una baranda (IMAGEN -1) y supusimos que era una especie de "paseo turístico" para que los  turístas que visitasen la zona no tuviesen peligro de caer al abismo (pues la cueva esta en lo alto de un barranco).  No la distinguiamos bien pero parecía una baranda metálica.

 Primera cueva


Segunda cueva


Tercera cueva






Cuarta cueva




Quinta cueva

     La quinta cueva tenía un aspecto exterior muy diferente a las otras. Se asemejaba más a una chabola ¿la estará utilizando alguien para vivir?  según el blog de Hirahi "una de ellas estaba siendo utilizada por cabreros para guardar su ganado";  "¿sería posible que un bien de interés cultural estuviese tan abandonado y que nuestra cultura estuviese cuidada por un ganado de cabras?" pensaba mi padre en alto.  
      Desde lo lejos teníamos claro que había dos formas de acceder a la cueva. La primera era escalando la montaña desde abajo pero era muy peligroso pues la carretera, con muchísimo tráfico, transcurría a escasos metros y una caída podría ser muy peligroso.
      La segunda forma era la más cómoda y fue por la que optamos. Accederíamos mediante otra carretera, muy próxima, situada mucho más arriba y desde allí simplemente iríamos en horizontal mediante "el paseo turístico" que habíamos visto desde lejos. En la imagen que puse junto al título, si la amplias, lo verás más claro.
      Calculamos que, desde el suelo, la cueva estaría a unos 30 metros de altura. Así que emprendimos la subida.

      Pero eso ya lo contaré más adelante. Ahora me despido de todos.


CONTINUARÁ


. 

No hay comentarios: