lunes, 24 de agosto de 2009

Tinerfe El Grande


    
.






http://3.bp.blogspot.com/_NRcU02QlBuI/SpL1MOwSV7I/AAAAAAAAB7I/QvAx3s140jc/s1600/SUNTA+ADEJE+1.png

MONUMENTO AL MENCEY TINERFE, ADEJE


Tinerfe El Grande

        
      Hacia el año 1300 la isla de Achinech, Tenerife, estaba poblada por tribus muy dispersas que luchaban por poseer el mando de la misma. Titañe era el Mencey de la isla y gobernaba sabiamente desde Adeche ( Adeje) que abarca, actualmente, los municipios de Guía de Isora, Adeche (Adeje)  y Vilaflor, todos ellos al Suroeste de la isla.



      Pero Titañe, que solo quería la paz, tenía varios hermanos que le hacían la vida imposible y que a su vez deseaban la guerra y el poder. Sus hermanos deseaban quitarle el Menceyato así que, durante años, hubo guerra en la isla.

      Hacia el año 1.370 D.C. Titañe tendría un hijo el cual sería llamado Sunta Betzenuriya, también llamado Ventor.

      Sabiendo Titañe que no viviría eternamente, desde muy pequeño adiestró a su hijo para lograr un solo objetivo: acabar con sus tios, mantener la paz y ser el nuevo Mencey absoluto de Achinech.

      Tras la muerte de Titañe, sus hermanos entraron en guerra para consegyir el poder pero lo único que consiguieron fue luchar entre ellos y dividir la isla creando varios menceyatos.

      Sunta que se dedicaba al pastoreo, desarrolló en secreto un arma prodigiosa, conocida como Sunta, y que consistía en un garrote que se agruesaba en los dos extremos. Podía ser lanzado a larga distancia romper un cráneo con su potencia. Y si se afilaba bien su otro extremo podía ser clavaba en el enemigo.



Imágen tomada de la web mundoguanche.
Aunque ésta sea un "magado", sunta
sería algo similar pero con ambos extremos anchos.

      Esa arma sería muy utilizada por los pastores guanches y sería decisiva en la lucha contra todos los que venían de fuera, por mar, a invadir y a robar sus ganados y mujeres. También sería utilizado para las luchas entre tribus rivales. Fue muy utilizada contra el invasor castellano.

      Sunta, como heredero de Titañe, fue retando uno a uno a sus tios y les fue venciendo. Pronto se proclamaría único Mencey de la isla de Chinech, la Isla de la Gran Montaña Blanca (Tenerife).




AQUÍ ESTOY YO EN LA GRAN MONTAÑA BLANCA,
ACTUALMENTE LA LLAMAN "EL TEIDE".

      Sunta gobernó sabiamente la isla desde su Menceyato en Adeche y, al igual que el menceyato de su padre pronto volvería la paz y el progreso a toda la isla.

      Durante su gobierno el pastoreo de ovejas, cabras y cochinos fue una forma de subsistencia muy importante pues conseguían leche, carne y queso. Sunta sería venerado y respetado por todos.

      Tras la muerte de Sunta, acaecida aproximadamente en 1440, su menceyato lo heredaría su único hijo, Tinerfe.

      Tinerfe sería apodado "El Grande" y su nombre sería utilizado para Rebautizar la isla de Achinech, tras la llegada de los castellanos, como Tenerife.

      Tinerfe tuvo 10 hijos durante su mandato. Nueve hijos de una misma mujer y el décimo de otra ajena a su matrimonio.




Relación de hijos:



- Bencomo, el hijo mayor, sería el Mencey de Taoro.


- Acaymo, apodado "el de piel oscura"  y sería el Mencey de Tacoronte.


- Adchoña, sería el Mencey de Abona.


- Añaterve, apodado "el que piensa rápido" , sería el Mencey de Güimar.


- Beneharo, sería del Mencey de Anaga.


- Pelicar, sería el mencey de Icod.


- Pelinor, seria el Mencey de Adeche.


- Romen, sería el Mencey de Daute.


- Tegueste, sería el Mencey de Tegueste.

- Tinguaro o Chimechia, sería el hermanastro y no recibiría ningún menceyato ni herencia de ningún tipo pero  sería el hermano preferido de Bencomo y lo trataría como si fuese un Mencey.


Abreu y Galindo escribiría:

    En esta isla de Tenerife, hubo un señor que la mandaba y a quien obedecían que se llamaba Betzenuriya, pocos años antes que se redujera a nuestra santa fe; el cual tenia nueve hijos, y muerto el padre, cada uno se alzó con la parte que pudo y entre si se conformaron y la repartieron; y de un reino que era se dividió en nueve




      Tras la muerte de Tinerfe, la isla sería dividida en nueve partes.

      Bencomo sería el único que seguiría los pasos de su padre Tinerfe y el único que conseguiría mantener la unión y la Paz en la isla, pero eso forma parte de otra historia.



.

No hay comentarios: