miércoles, 26 de agosto de 2009

Menceyatos de Achinech (Tenerife)







MENCEYATOS
DE
ACHINECH

Tras la muerte de Tinerfe "El Grande" la isla de Achinech, "Gran Montaña Blanca" actualmente Tenerife, se dividió entre sus 9 hijos legítimos según las leyes de aquélla época. Recordemos que Tinerfe tuvo 10 hijos durante su mandato. Nueve hijos de una misma mujer y el décimo de otra ajena a su matrimonio.

Aunque cuentan las crónicas que, antes de la llegada

de los castellanos a las islas éstas eran pura selva de pinos,

actualmente existen zonas más deserticas y otras más verdes.

El mapa que dibujó Eva Harían refleja dichas zonas

pero actualmente, en 2009.


Y de la siguiente forma quedó hecho el reparto:


- Acaymo, apodado "El de Piel Oscura", recibió en herencia la zona de Tacoronte (Actualmente comprende los municipios de Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de acentejo, El Sauzal y el propio TAcoronte). Fundamentalmente zona rica en el pastoreo de cabras, ovejas y cochinos, así como la pesca en la costa.


- Adchoña recibió en herencia la zona de Abona(Actualmente comprende los municipios de Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San MIguel de Abona y Arona).


- Añaterve, apodado "El Que Piensa Rápido", recibió en herencia la zona de Goymar (Actualmente comprende el municipio de Güimar y parte de los de Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Candelaria, Arafo y Fasnia así como una pequeña parte del de Arico). Fundamentalmente zona rica en el pastoreo de cabras, ovejas y cochinos, así como la agricultura del gofio de cebada así como la pesca en la costa.


- Bencomo recibió en herencia la zona de Taoro(Actualmente comprende los municipios de El Puerto de la Cruz, La Orotava, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, Los Realejos y Santa Ursula).


- Beneharo recibió Anaga (Actualmente comprende el municipio de Santa Cruz de Tenerife junto con las montañas de Anaga). La zona más rica en vegetación y agua.


- Pelicar recibió la zona de Icod (Actualmente comprende los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos).


- Romén recibió la zona de Daute (Actualmente comprende los municipios de El Tanque, Los Silos, Buenavista del Norte y Santiago del Teide).


- Tegueste recibió la zona con su mismo nombre,Tegueste (Actualmente comprende los municipios de San Cristóbal de La Laguna, Bajamar, Tejina, Valle de Guerra y la Vega Lagunera, Los Rodeos y el Barrio de Santa María de Gracia) .


- Pelinor recibió la zona de Adeche que fue menceyato de Tinerfe El Grande y el lugar donde se regían los designios de la isla hasta el reparto entre sus hijos. Actualmente comprende los municipios de Guía de Isora, Adeje y Vilaflor.


- Tinguaro o Chimechia sería el hermanastro y no recibiría ningún menceyato. Tinguaro fue repudiado por sus hermanos menos por Bencmo quien lo trataría como si fuese un Mencey.




1 comentario:

Unknown dijo...

Es un orgullo para mí como canario poder ver como no se pierde nuestra historia y es documentada fielmente. No te conozco mi niña pero tienes mi admiración y mis respetos. No pierdas nunca la fe por nuestra tierra, pues llegará el día en el que finalmente se vea recompensada. TAKNARA INEKAREN!💙💛