martes, 29 de diciembre de 2009

Juan García Suárez "El Corredera" - XI Entrevista a Gustavo Socorro

.

El 25 de Octubre de 2009, el periodista Raúl Gorroño, publicaba el siguiente artículo en el periódico EL DÍA:


GUSTAVO SOCORRO AUTOR Y DIRECTOR DEL DOCUMENTAL "EL CORREDERA"

"Juan García fue víctima de un odio feroz que emanaba de aquel triste periodo"



RAÚL GORROÑO, S/C de Tfe.
 
      Han pasado ya cincuenta años desde la ejecución a garrote vil de Juan García Suárez, alias "El Corredera", un vecino de Telde que se convirtió en un símbolo de la lucha antifranquista en Canarias tras verse involucrado en una manifestación contra los alzados que se saldó con la muerte de una persona en su pueblo, además de negarse a alistarse en el ejército de Franco. Fue declarado prófugo y huyó a los montes de su Isla para no ser capturado.

      Gustavo Socorro, abogado canario que se entusiasmó con lo que fue descubriendo sobre este personaje, es el autor del libro "El Corredera, aquel fugitivo de leyenda" (1999), obra que ha sido llevada a la pantalla en formato documental. El filme, que se espera estrenar como muy tarde en Navidades en una cadena de televisión nacional, tras dieciocho meses de rodaje, trata de reconstruir en noventa minutos cómo fue la vida de aquella persona durante la guerra civil española y la postguerra, periodo en el que una considerable parte de la población estaba desprotegida ante los abusos de los vencedores.

      Un centenar de "actores" han intervenido en las recreaciones dramáticas de época de este docudrama, producido por Atlasley, cuyo papel protagonista recayó en el actor canario Fernando Abreu, que personifica a "El Corredera". Los escenarios para exteriores están localizados en Gran Canaria y Tenerife, aunque algunas pasajes han sido rodados en Madrid, Sevilla, Barcelona y Londres; al igual que algunos decorados que han sido reproducidos, como el Hospital de San Martín.

      El tema principal de la banda sonora de la película, que ha contado con un presupuesto de casi 300.000 euros, ha sido compuesto por el propio Gustavo Socorro, e interpretado por Nuria Fergó.

      ¿Qué le ha entusiasmado de esta persona y de su desgraciado acontecer? ¿Qué le ha llevado a escribir un libro y a realizar un documental sobre él?
      Adentrarme en las profundidades de un auténtico océano de leyendas y procurar ir construyendo dato a dato, documento a documento, testimonio a testimonio, la auténtica realidad de uno de los iconos más representativos de la lucha antifranquista no sólo en Canarias sino incluso en España.

      ¿Cuál fue el motivo de que lo condenaran?
      Algunos apuntan a un exceso de confianza de su abogado ante los militares, e incluso lo califican de ingenuidad; otros van más allá y en mi libro "El Corredera, aquel fugitivo de leyenda" apuntan incluso a la inadecuada designación del abogado, quien para algunos juristas no hizo la defensa que requerían aquellas circunstancias.

      ¿Es una víctima más del entorno que originó el franquismo en las Islas?
      El auténtico verdugo de Juan García no residía en el Palacio de El Pardo. El verdugo fáctico fue un conocido prohombre del Régimen en Gran Canaria tanto por acción como, especialmente, por omisión no haciendo aquello que estuvo en sus manos para salvar la vida de Juan.

      Este documental está basado en el libro que escribió sobre El Corredera, ¿cuáles son los principales dificultades que ha encontrado al adaptarlo al cine?
      La complejidad de una producción de estas características (localizaciones de rodaje, cuidada ambientación de época, trabajar con un amplio equipo humano y técnico, etc.) conlleva una tarea de coordinación muy exhaustiva. Por otro lado, el aspecto económico no es menos importante en una producción independiente de elevado coste e igualmente ha sido una difícil tarea adaptar un libro tan detallado en 90 minutos de metraje sin perder el rigor del relato pero imprimiendo a la película un lenguaje audiovisual ágil.

      ¿Qué quiere reflejar de este personaje, por qué lo ha recuperado del ostracismo?
      La triste historia de sus días y el convulso contexto sociopolítico en el que se desenvuelve el personaje. La historia de Juan García es reflejo de la vivida por muchas familias españolas durante una Guerra y una larga posguerra que enfrentó y dividió a todo un país.

      ¿Se ha autocensurado en algún aspecto en su trabajo escrito y en la película sobre El Corredera?
      No, en ningún caso. La independencia en mis trabajos es fundamental y ése fue el motivo por el que se dilató la publicación de mi libro: negarme a omitir, a indicación de ciertas editoriales "insensibles", determinados nombres y apellidos de prohombres del franquismo que, en mayor o menor medida, tuvieron un papel activo en la condena y ejecución de Juan García.

      ¿Qué supuso la existencia de este personaje ejecutado de forma tan brutal. Una leyenda, un símbolo de resistencia ante el franquismo, o una víctima del odio entre seres humanos?
      Sin duda un compendio de esas tres repuestas. Su perfil legendario y algo difuso todavía hoy perdura en una buena parte de la población española. El símbolo "soñado" de ese héroe que muchos han querido ver en su figura ha sido bienvenido por otros tantos como ese referente que precisa la defensa de algunos posicionamientos ideológicos. Finalmente lo que resulta más evidente es que, en buena parte, Juan fue víctima de un odio feroz e inclemente que emanaba de aquel triste período.

      ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir con este documental y su libro?
      Un claro alegato contra la pena de muerte, acercando al público en general, desde el rigor y evitando mitificaciones innecesarias, el drama personal de este sencillo hombre.

      ¿Qué ha sido lo más desagradable y lo más agradable de este trabajo?
      Adentrarse en ese oscuro túnel de tinieblas que aquellos años de represión significaron para una buena parte de la población española escuchando de viva voz los desgarradores testimonios de sus víctimas. Al mismo tiempo encontrarme en no pocas ocasiones con la intolerancia, los intentos de censura por silenciar una realidad convencidos de que no nos pertenece. Lo más agradable ha sido alcanzar el objetivo personal marcado, que era hacer un trabajo objetivo y documentado con más ánimo de cerrar que de abrir viejas heridas y, especialmente, por encima de todo, la satisfacción que supone el reconocimiento a mi trabajo por parte de los miles de lectores que tienen mi libro.

      ¿Hasta qué punto ha sido utilizado por unos y por otros "El Corredera". ¿Hasta dónde se ha manipulado su historia?
      Hasta el extremo en algunos de los casos de desdibujar su figura con desacierto procurando convertirlo en un perfil semejante al del "Che Guevara". La figura de Juan García no ha de reivindicarse, en modo alguno, como moneda de cambio entre vencedores y vencidos. Su recuerdo, su memoria, su sufrimiento y la injusta condena que padeció debe ser un inequívoco punto de cohesión entre los demócratas. Juan García fue un hombre de su época. Desde muy joven se afilió a la Sociedad de Trabajadores de Telde y participó activamente en movimientos obreros e incluso llegó a colaborar en acciones del partido comunista. Por el contrario, "El Corredera" posee más aristas. Este seudónimo va acompañado inequívocamente de historias jamás vividas y de sueños jamás alcanzados. De ahí Juan el hombre, Corredera la leyenda.

      ¿Cuáles son las principales novedades que aporta con respecto a lo que se ha dicho hasta ahora?
      En el libro, tal vez por mi condición de abogado, hago un detallado estudio del Consejo de Guerra llevado a cabo contra Juan García, se aportan documentos y fotografías inéditas hasta ese momento y más de medio centenar de relevantes testimonios orales; de ahí su importancia. El documental, además de estar basado en el libro, aporta los testimonios, entre otros, del célebre hispanista británico Paul Preston, el fundador del sindicato CCOO Marcelino Camacho o el escritor Alberto Vázquez Figueroa.

      ¿Qué opina la familia de "El Corredera" de sus iniciativas?
      Apoyaron desde un primer momento el hecho de que se hiciera justicia social con Juan García. Además, el testimonio personal de uno de sus hermanos, Francisco García, fue muy importante para descubrir aspectos personales y familiares de Juan y de su entorno completamente desconocidos hasta el momento de la publicación del libro.

      ¿Qué significa "El Corredera"?
      Esperanza, tal como expresa la letra de la canción que compuse para la banda sonora de la película documental, interpretada por Nuria Fergó, que comienza diciendo "arrancaste de mi llanto una esperanza".






.

No hay comentarios: