lunes, 4 de octubre de 2010

Secundino Delgado - I - Nacimiento y primeros años de vida

.



Secundino Delgado Rodríguez
Nacimiento y primeros años de vida
Capítulo I



 Mago de Tenerife

      El 5 de Octubre 1867  nacía, en la calle San Lucas (también llamada "Calle de la Masonería"), en el barrio de Añazo de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Islas Canarias) Secundino Delgado Rodríguez hijo de una familia modesta. Su padre, herrero de profesión, fue Secundino Delgado del Castillo (natural de Aguere, actual La Laguna) y su madre fue María Rodríguez Hernández (natural de Adeje). 


      Su nacimiento coincidió con el surgir, en Tenerife, de las primeras organizaciones obreras y asociaciones de trabajadores. Esas primeras asociaciones no eran como las conocemos actualmente, altamente politizadas y donde sus miembros o afiliados son trabajadores provinientes del mundo laboral.
 
 Rambla de Pulido


      La función de esas primeras organizaciones sindicales eran fundamentalmente asistencial y benéfica donde tenía mucho peso la moral cristiana. Un ejemplo de ello es que la mayoría de sus miembros solían ser personas ajenas a la clase obrera como comerciantes, pequeños burgueses etc.. y solían colaborar más como obra de caridad que como lucha obrera. 
  

 Calle la Noria e Iglesia de la Concepción

      Otro objetivo de estas primeras asociaciones de trabajadores era el interés por la formación y educación de los trabajadores pues la gran mayoría de la población de las islas era analfabeta.   

 Calle La Noria

      El hogar de Secundino era humilde pero en él  no se aburriría nunca pues la alegría infantil estaría siempre presente.  Secundino tendría siete hermanos más.  En total fueron seis varones y dos niñas.  A pesar de ello la vida no era fácil y tenía que colaborar con los padres para ganarse el difícil alimento diario.




 CONTINUARÁ





 -----------------
 Nota: Las imágenes, a no ser que se diga lo contrario, no tienen por qué corresponder a la vida e historia de Secundino. Se han utilizado este tipo de imágenes para complementar el texto y, la gran mayoría de ellas, han sido tomadas del fedac.



 .

No hay comentarios: