domingo, 24 de octubre de 2010

Tercera manifestación por la Independencia Canaria

.




      El sábado 23 de Octubre de 2010 fue un día triste para el sentimiento independentista Canario pues se cumplía el 46 aniversario del nacimiento de la bandera de las 7 estrellas verdes y para celebrarlo se había convocado una manifestación en la ciudad de La Laguna, Tenerife. 


 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLkCNmkTxHc-So9SS4JvLnN2y7r2PItXcg5jhGIkuWep-qVyh0LfCrFWy2VxxoU924xAeplrnpn9TzxWV7yutWqj8Q5a_BtV0HTxRW8P-987k1QplBrYkRUrbzPY647ug1j7wIFya_MRGg/s1600-r/cartel22O2010-900.png 
 Convocatoria en La Laguna

      Hasta aquí todo muy bien pero a los pocos días, inexplicablemente, se convocó otra manifestación para el mismo día y a la misma hora pero en la Capital de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife.  

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsIUqxy8GCsgDC3fEhyphenhyphenmrmIYxV5pZQd3L1Q1sWy6P6Al2iiHkeLEBhgNM77vSHf2ljs7vLKY22Mtckymkb_qO3BfeYYfIfR2O6xVPufb9hiQTF9JICsV4fIumHh8d9x3NxHdW0uXOhF_U/s1600/AF_CARTEL_23_OCTUBRE.jpg
Convotatoria en Santa Cruz de Tenerife



      ¿Dos manifestaciones convocadas el mismo día y a la misma hora? los organizadores eran los únicos que sabían los motivos y razones pero ante los ojos de miles de canarios esto lo único que dió por pensar era falta de acuerdo y desunión de los partidos políticos convocantes. 

      Esperemos que no se repita la misma historia de hace más de 500 años, cuando el Mencey Bencomo convocó a todos sus hermanos, los menceyes de toda la isla, a un tagoror para saber si sería apoyado o no en la lucha contra el invasor castellano.  En esa triste reunión quedó clara la división tan grande que había entre ellos y sería el detonante para perder la libertad tan deseada y querida por cualquier pueblo.
       Como decía una vieja canción en la época de la transición democrática "...el pueblo unido jamás será vencido".

      De todo esto sólo sacamos una conclusión y es la de  que hay que sentarse, limar asperezas y avanzar juntos, con una sola voz y un solo grito, si quieren  ganar las en las próximas elecciones. Insisto en  recordar que Canarias desunida nunca saldrá adelante. Si Secundino Delgado levantara la cabeza se pondría a llorar de pena.
  
      A continuación los articulos periodísticos publicados en los principales periódicos que se publicaron en el Archipiélago Canario un día después. Nótese que ignoran completamente a la manifestación celebrada en la Laguna y que tanto éxito tuvo. En cambio prefieren hacer incapié en la segunda, la de Santa Cruz, y que sólo convocó a 300 personas:





La división de las siete estrellas verdes

En pocos kilómetros, en Santa Cruz y La Laguna, coexistieron dos manifestaciones poco numerosas que pedían la independencia 

      Por si no tuviera pocos problemas ya el débil y anacrónico movimiento independentista canario, además está profundamente dividido. Los distintos grupúsculos que han surgido tras el desmantelamiento del Mpaiac de Antonio Cubillo lo volvieron a demostrar ayer en Tenerife durante la celebración del 46 aniversario de la bandera de las siete estrellas verdes. En pocos kilómetros, en Santa Cruz y La Laguna, coexistieron dos manifestaciones poco numerosas que pedían la independencia de Canarias.
 
      En la capital tinerfeña se celebró la más grande, pero apenas logró congregar a unas 300 personas, según cifras de la Policía Local. Los organizadores, la Asamblea de la Unidad por la Descolonización e Independencia de Canarias, elevaron la cifra de manera muy optimista hasta las 1.000 personas, pero lo cierto es que fue una cita fría y deslavazada. También hubo manifestaciones en Lanzarote y Gran Canaria, todas con el mismo denominador común: la supuesta descolonización de Canarias. Con estas acciones públicas lo que se pretende, a juicio de la Asamblea de la Unidad por la Descolonización e Independencia de Canarias, es remover conciencias entre la opinión pública internacional con el fin de se empiece a tomar partido contra la colonización que ejercer España sobre el Archipiélago.
La manifestación subió por la calle del Castillo hasta la Plaza Weyler para bajar a continuación por la calle del Pilar hasta la Plaza del Príncipe, y durante la marcha se oyeron voces reclamando «que el mundo vea que los canarios existimos» o «esta vez no vamos a emigrar, vamos a luchar».
 
 
 ImageShack, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site
 
Roces
 
      Pese a que los organizadores se jactaban de que el evento sería «pacífico», la presencia de un ciudadano con una camiseta de la selección española y una bandera de España provocó algunos encontronazos verbales que se solventaron rápidamente. Aprovechando la presencia de muchos turistas extranjeros, también se lanzaron al aire gritos de independencia en inglés. En la lectura de su manifiesto rechazaron la situación de crisis económica «producto de la dependencia colonial» provocada por «modelos de explotación extensiva que no están planificados para desarrollar una industria canaria».
 
      Prácticamente a la misma hora, pero en El Cuadrilátero de La Laguna, los colectivos Azarug e Inekaren lideraron otra manifestación en dirección a la Plaza del Cristo enfrentada con las tesis de la Asamblea de la Unidad por la Descolonización e Independencia de Canarias.
 
      Los primeros colectivos consideran «inadmisible vender la digna lucha del pueblo canario para obtener su soberanía a la oligarquía a los intereses de las elites políticas y económicas que ya hoy rigen el destino de nuestra tierra», mientras que la Asamblea de la Unidad por la Descolonización e Independencia de Canarias rechaza que se usen estos ideales con objetivos electorales.

 

 Canarias al día.com

 


Independentistas exigen la descolonización en Canarias
 
      Cientos de independentistas canarios han salido a la calle para exigir la descolonización de las islas convocados por la Asamblea de la Unidad por la Desconolonización e Independencia de Canarias, coincidiendo con la celebración del aniversario de la bandera isleña.

      Las concentraciones se han celebrado en distintos puntos de Canarias, como Lanzarote o Gran Canaria, pero el epicentro se ha localizado en las calles de Santa Cruz de Tenerife, donde los manifestantes pretendían mostrar la repulsa de ante las instituciones coloniales españolas.

      En Lanzarote y Gran Canaria se han organizado caravanas con el fin de circular por las principales calles de las islas. Según los convocantes, las concentraciones han sido un éxito y representan solo "un paso más" en una "lucha larga".
 
 
 

Cerca de un millar de personas se concentran en Tenerife para pedir la "descolonización" de Canarias

La Asamblea de la Unidad por la Descolonización e Independencia de Canarias, coincidiendo con la celebración del aniversario de la bandera nacional canaria, convocó este sábado una marcha en Tenerife para exigir la "descolonización" de las islas contó con cerca de un millar de participantes, según informó la organización en un comunicado.

La Asamblea de la Unidad por la Descolonización e Independencia de Canarias, coincidiendo con la celebración del aniversario de la bandera nacional canaria, convocó este sábado una marcha en Tenerife para exigir la "descolonización" de la islas con contó con cerca de un millar de participantes, según informó la organización en un comunicado.

De esta manera, las concentraciones se celebraron en diferentes puntos de Canarias, como Lanzarote y Gran Canaria, pero tuvo su epicentro principal en las calles de Santa Cruz de Tenerife, "donde la manifestación fue todo un éxito y se congregaron aproximadamente mil personas". "Este hecho --añadió la Asamblea-- demostró que los independentistas optan por la unidad del pueblo como medio para alcanzar la libertad".

En esta ocasión, y con el fin de dar un paso más hacia la "meta" de la descolonización, los colectivos e individuos a título personal que conforman la Asamblea de la Unidad decidieron organizar una marcha por las calles de la capital tinerfeña en un recorrido reivindicativo que tenía como objetivo "mostrar la repulsa de los presentes ante las instituciones coloniales españolas".

Por otra parte, en Lanzarote y Gran Canaria se organizaron sendas caravanas, con el fin de circular por las principales calles de las islas ondeando las banderas de las siete estrellas verdes. La Asamblea apuntó que todas las concentraciones programadas fueron un "rotundo éxito", que se vienen a sumar a los cosechados el pasado año, cuando la Asamblea convocó dos manifestaciones, la primera en Las Palmas de Gran Canaria y la segunda en La Laguna (Tenerife).

Los convocantes aseguraron que "este es sólo un paso más en una lucha que sin duda será larga" y apuntaron que en los próximos días comenzarán a trabajar en otro acto reivindicativo y en las acciones sociales necesarias para lograr la concienciación de una sociedad "que aún debe despertar de su letargo".

 

Eldia.es

 

 

El CNC reivindica la independencia de Canarias por las calles de Santa Cruz

      Cerca de 300 personas recorrieron ayer las principales calles de Santa Cruz de Tenerife al grito de "Canarias libre" e "independencia" con motivo de la celebración del 46 aniversario de la creación de la primera bandera independentista del Archipiélago, aquella en la que figuran las "siete estrellas verdes". 
 
      La independencia de Canarias fue reivindicada en la mañana de ayer por cerca de 300 personas, cifra facilitada por la Policía Local, que recorrieron las principales calles de Santa Cruz de Tenerife en una manifestación convocada por el Congreso Nacional de Canarias (CNC) con motivo de la celebración de la creación de la primera bandera independentista del Archipiélago, el estandarte en el que figuran las "siete estrellas verdes".

      El presidente del CNC, Antonio Cubillo, que encabezaba la marcha, destacó la importancia de la efemérides, ya que se trata de la bandera, creada en Argel en 1964, que "todo el mundo considera como la nacional, ya que refleja la igualdad de las siete islas en el cielo azul celeste reflejándose en el mar".

      Respecto a la congregación, Cubillo quiso destacar que se trata de actos necesarios, pues "nosotros lo tenemos que hacer en este momento es ir ganando las calles con manifestaciones, porque ahora se termina la década de la descolonización. Tenemos que hacer saber el Gobierno central que hay voluntad de descolonizar", señaló el presidente del CNC.

      La marcha, durante su cerca hora y media de duración, transcurrió sin ningún altercado, salvo por la presencia, momentos antes de comenzar, de un "provocador", vestido con la camiseta de la selección española de fútbol, que se presentó ante los manifestantes alzando una bandera española, al que la Policía Local pidió que se marchara del lugar.

      Con casi media hora de retraso, los cerca de 300 participantes, según la Policía Local, unos tres mil a juicio de los organizadores, partieron de la plaza de La Candelaria al grito de "independencia".
La marcha continúo su camino por la calle del Castillo haciendo escuchar sus consignas de "Canarias no es España", "Canarias no se vende, Canarias se defiende", "Fuera los españoles de Canarias" y "Unidad frente a España", entre otras, a los transeúntes de la zona.

      La manifestación también levantó el interés de los turistas que pasaban el día en la capital, quienes no dudaron en preguntar a los ciudadanos locales qué ocurría.

      Fue a la altura del Parlamento canario cuando la marcha hizo una primera parada para instar a la creación de un "Parlamento colonial". "Hay que tomar el Parlamento como la bastilla", "Traidores del Parlamento" y "Paulino traidor" fueron algunas de las reivindicaciones que se escucharon frente al edificio.

      Las voces que proclamaban la "verdadera bandera" y solicitaban que los "españoles se marchen de Canarias" continuaron su recurrido hasta la plaza Weyler, donde solicitaron el cambio de nombre del emblemático lugar capitalino por el de "plaza de Secundino Delgado". Tras hacerse oír frente al consulado británico, la manifestación solicitó también la atención de los militares que se encontraban en Capitanía.

      La marcha prosiguió de forma ordenada y tranquila por la calle Méndez Núñez hasta llegar a la subdelegación del Gobierno, que fue calificada como la "futura embajada de España".
Los manifestantes continuaron la marcha sin incidente alguno tras invitar a los inquilinos de la administración a ponerse detrás de la pancarta "si quieren quedarse aquí".

      Los participantes, con Antonio Cubillo a la cabeza, continuaron su recorrido por la calle del Pilar hasta llegar a la plaza del Príncipe, donde se reivindicó el cambio de nombre del lugar por el de "plaza Guanarteme Doramas" y se procedió a la presentación de algunos representantes del movimiento que procedentes de otras Islas.

      La manifestación terminó en la plaza capitalina con la lectura del "Manifiesto por la descolonización e independencia de Canarias" que homenajeaba a la "Bandera Nacional Canaria".







.

No hay comentarios: