lunes, 18 de octubre de 2010

Extraño descubrimiento en la Palma

.



      Noticia aparecida en el periodico Diario de Aviso el Viernes 15 de Octubre de 2010. El artículo venía firmado por Eugenia Paiz desde la isla de La Palma.



ImageShack, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site


Un sorprendente hallazgo arroja nuevos datos sobre los benahoritas.

       Un sudario de piel de ciervo, el único localizado hasta la fecha en Canarias, envuelve la momia hallada por Fernández y Martín a mediados de los años 70.

 

      El investigador de la Unidad de Biología Evolutiva de la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, Óscar Ramírez, ha determinado que la única momia de la época prehispánica que ha sido localizada en La Palma hasta la fecha, está envuelta en un sudario de piel de ciervo, un hallazgo que dejó "estupefactos" a los miembros de la Sección de Patrimonio Histórico del Cabildo, con Jorge Pais a la cabeza, y que podrá arrojar valiosa información sobre la fecha en la que llegaron a La Palma sus primeros pobladores.

      La única hipótesis que baraja el arqueólogo Jorge Pais para explicar este hallazgo, en la Necrópolis del Barranco del Espigón, en Puntallana, es que "esa piel llegó a la Isla con los primeros pobladores y que la persona envuelta en ella podía ser un chamán o alguien de relevancia en su poblado que intervendría por ejemplo en el aprovechamiento de los recursos". 

 ImageShack, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site

       Por su parte, el investigador Juan Capote, reflexionó sobre las conclusiones extraídas de este descubrimiento a raíz del trabajo realizado por Ramírez, perteneciente a un equipo de biólogos muy prestigiosos del Instituto de Biología Evolutiva de la universidad catalana y que tiene en su haber varias publicaciones en revistas especializadas, avaladas por su rigor y autoridad en el ámbito científico. Capote afirmó que "esto demuestra que vinieron a Canarias pueblos enteros jerarquizados, que incluso traían consigo sus rebaños y que llegaron a la Isla con afán colonizador". Ahora queda por determinar de qué fecha data esa piel de ciervo, fecha en torno a la cual habrían salido con ese "afán colonizador" desde las costas africanas los primeros pobladores de La Palma, que hasta ahora y en base a las investigaciones realizadas, señalan el siglo I A.C.

      Los investigadores palmeros, respaldados por los resultados de los biólogos de la universidad barcelonesa, se mostraron ayer entusiasmados por este descubrimiento, del que dieron detalles en una comparecencia pública en la que les acompañó el consejero de Educación, Cultura y Patrimonio del Cabildo palmero, Primitivo Jerónimo, quien destacó el valor del hallazgo y resaltó los esfuerzos para dar continuidad a esos trabajos. La necrópolis del Barranco del Espigón fue excavada a mediados de los años 70 por Mauro Hernández y Dimas Martín Socas. Desgraciadamente, recordaron los investigadores , "los resultados de estos trabajos nunca fueron publicados en su totalidad y las únicas referencias sobre este yacimiento las encontramos en el trabajo ‘La Palma prehispánica´".

 

 

 

.

No hay comentarios: