miércoles, 25 de agosto de 2010

Alonso Fernández de Lugo Capitulo II y último

.




Alonso Fernández de Lugo
Capitulo II y último






      Añaterve, mencey de Goymar (el sur de la isla y actualmente conocido como Güimar) y Beneharo, el mencey de Anaga (al noreste de la isla)  aceptaron entrevistarse con Fernández de Lugo y conocer de cerca sus intenciones, a la vez que, tal vez, les "picara" la curiosidad de conocer nuevas culturas y a esos extraños hombres recién llegados de no se sabe donde.

      Nunca se sabrá qué propuestas y promesas fueron las que ofreció Fernández de Lugo, lo cierto es que Beneharo rompió con las negociaciones y Añaterve las mantuvo.  Los cronistas de la época escribieron que tanto Beneharo como Añaterve tenían disputas con Bencomo porque éste cobraba "impuestos" abusivos por dejar pastorear en sus tierras. Cosa muy estraña pues es sabido que toda la zona centro de la isla era de libre acceso para todos los pastores.



   Juan de Bethencourt Alfonso escribiría sobre este hecho:

«Mientras las tropas se ocupaban con febril actividad a ponerse al abrigo de un golpe de mano, dispuso el general en la misma mañana que el capitán de a caballo Gonzalo del Castillo, con 20 jinetes y 30 peones, practicara un reconocimiento hasta la vega de la laguna, de donde retornó con algún ganado que pudo apresar; a la vez que dio la comisión al ex rey de Canaria D. Fernando Guanarteme, fuera a requerir a Beneharo, mencey de Anaga, del que estaba desconfiado se le incorporara en virtud del tratado secreto que tenían; no enviando ningún recordatorio a  Añaterve  de  Güímar por haber recibido una embajada de salutación»

      En las negociaciones, el de Lugo sabía que el Mencey de TaHoro, Bencomo, era el mayor de todos sus hermanos y a quien le tenían muchísimo respeto.  Sabía que, para dominar la isla, había que acabar con él y para ello había que atravesar bastantes kilómetros hasta llegar a su menceyato (el norte de la isla). por ello comenzó a avanzar.


"... Las noticias con que volvió D. Fernando Guanarteme respecto a la actitud del mencey Beneharo no eran favorables; y por esto al siguiente día, 2 de mayo, tornó Guanarteme a dar con el mencey de Anaga y consiguió viniera al Real de Santa Cruz a celebrar una conferencia con el general Lugo,  del que resultó serían enemigos. También el mismo día había ordenado el general al capitán Martín de Alarcón, que con 60 soldados de a pie y de a caballo llevara sus exploraciones hasta descubrir el Valle de Tegeste, de donde regresó con la nueva de que no encontró ser viviente en el camino".

      De esta forma, llegó, el 4 de mayo hasta  Aguere pues sabía que allí existía un importante asentamiento guanche. Actualmente AGUERE se le conoce con el nombre de "San Cristóbal de La Laguna".




      Los guanches, recelosos por los comentarios del mencey de Anaga, se ocultaban y no se dejaban ver.  Sabian que las intenciones de los extranjeros no eran muy buenas pues ya les habían robado sus ganados y lo poco de valor que tenían.

      El enfrentamiento entre tropas españolas y campesinos y pastores guanches continuará pero en "El Mencey Bencomo".
        
      Fernández de Lugo dio el actual apodo de la ciudad de san cristóbal de la laguna, la "Ciudad de los Adelantados".

      Despues de una larga intriga familiar Fernández de Lugo fue envenenado por sus hijos para poder heredar el título de "Adelantado" y muere el 20 de mayo de 1525.  Sus restos reposan en la antigua parroquia de Nuestra Señora de los Remedios también denominada Catedral de La Laguna.



maqueta de la catedral, expuesta en "pueblochico"


      Alonso Fernández de Lugo dejaría en este mundo una gran riqueza robada a los campesinos guanches especialmente muchas tierras.  Las más conocidas fueron los terrenos de la denominada "La Punta del Hidalgo", extensos kilómetros de costa y montaña, las cuales comprendía las tierras siguientes: 

- La Laja, por debajo de la ermita. 

- El Valle de Acuijar.  

- La Porcuna. 

- Valle Seco. 

- Valle de Arodique. 

- Valle del Uchón. 

- Valle de Benjía. 

- Risco de Aramuiga.  

- Valle de Chinamada. 

- El Barranco de Acuija a Chinamada. 

- La Fajana, junto a los "Dos Hermanos" y el Tanquillo, arriba de la ermita. 

- Roque Agudo, Paso del Fraile, Cumbre de Juan Perdomo, Paso Roquete, Roque del Carnero, Lomo de Juan García, Tierras de Tane, La Cumbrecilla de las Escaleras, hacia abajo a dar al bailadero; Roque de Tonejía y Tacorontillo, Mesa de Tesegre y lajinas, que bajan Barranco de Taborno.




FIN 





.

No hay comentarios: