sábado, 13 de septiembre de 2014

Risco Caído

La Unesco califica Risco Caído como ´una cultura insular aislada excepcional

Expertos internacionales se reúnen en la Isla para poner en valor el yacimiento de Artenara, propuesto como Patrimonio Mundial
Artículo publicado en La Provincia el 30-07-2014
Autora: María Jesús Hernández


"Un valor importante a tener en cuenta sobre Risco Caído es que se trata de una cultura insular aislada excepcional, muy original". Así lo manifestó ayer el profesor Michel J. Cotte, portavoz del Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) en el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en las II Jornadas sobre Risco Caído, inauguradas ayer en la Casa de Colón de la capital grancanaria bajo el lema Risco Caído y los paisajes sagrados de montaña de Gran Canaria. Estrategia Unesco.

Cotte, experto francés en gestión del conocimiento sobre el patrimonio de la ingeniería civil y sobre la proyección del patrimonio tecnológico antiguo en el marco de la ciencia actual, fue el encargado de abrir las jornadas organizadas por el Cabildo Insular de Gran Canaria, a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, en la que participan expertos nacionales e internacionales, para poner en valor el yacimiento de Artenara, contribuyendo así al posicionamiento del enclave para su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco.


Tanto el portavoz del Icomos, la organización científica y profesional internacional que tiene la misión encomendada por la Unesco, de garantizar y evaluar la calidad y la autenticidad de los bienes relativos al patrimonio y su seguimiento, como Cipriano Marín, secretario general del Centro Unesco en Canarias y coordinador de la iniciativa Starlight asociada al organismo internacional, destacaron que el proyecto grancanario de el Risco Caído y el conjunto de valores arqueoastronómicos, arqueológicos y sagrados del entorno de Tejeda, se encuentra en sintonía con el estudio temático elaborado en 2010 por el Icomos y la organización internacional de la Astronomía de los bienes del patrimonio astronómico y arqueo-astronómico, susceptible de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
"Mi opinión personal en este inicio del proceso de diálogo sobre este patrimonio en Gran Canaria, es que se trata de un conjunto de acontecimientos extremadamente importantes e interesantes, que van en la línea de lo que es un bien mundial. Pero ahora se está iniciando el diálogo multidisciplinar para ver que esos acontecimientos tengan relevancia y y que lo que se proponga tenga una coherencia", afirmó Michel J. Cotte que definió el yacimiento como "una civilización insular, que ha desaparecido y en la que ahora hay que ver si los elementos materiales existen, son auténticos y tienen coherencia, además del valor universal".
Marín apuntó que también se llevará a cabo un análisis comparativo de los valores del yacimiento con otros similares o complementarios en todo el mundo. "Además, a nivel de protección o valorización del bien hay que saber cual es el diálogo con su entorno natural, es decir, hay que preservar también el entorno natural en torno al bien cultural, hay una interrelación entre ambos, a la que se le da mucha importancia", indicó.
Cipriano Marín hizo hincapié en que la propuesta de Patrimonio Mundial de Risco Caído, "no es un objetivo en si misma, sino un medio más. Se trata de un patrimonio que tiene valor universal y que debe ser compartido con el resto de la humanidad y eso significa que tiene una responsabilidad, por tanto es un acto de solidaridad".
Las jornadas, que finalizarán mañana, abordará la investigación de materias como los orígenes del habla, el arte o la religión.

No hay comentarios: