jueves, 20 de enero de 2022

El Pendón de la Conquista, Las Palmas 1984

 El Pendón de la Conquista, 

Las Palmas 1984

 


Tal vez muchos jóvenes que nos lean desconocen el por qué de esta foto.

Desde la conquista de nuestras islas, Canarias siempre fue considerada una colonia en las costas africanas con una cultura, historia y lengua muy diferente a las de los pueblos de España. De esta forma comenzaron a llegar cientos de comerciantes que pretendian explotar nuestra identidad al mejor postor. Se crearon hoteles que destruian costas y montañas, se creaban aeropuertos y todo tipo de negocios para el difrute turistico, turismo que dejaba sus divisas a los turoperadores de orígen y pocas mondas en nuestras islas.

Todo ello más el clima africano convirtió a las islas en una colonia amigable para visitar y vivir. 

En Abril de 1984 aún se sacaba el pendón de castilla a pasear por las calles de la capital de Gran Canaria, mostrando con ello el sometimiento de la población a la politica española (el pendón fue la bandera que trajeron los conquistadores para invadirnos, como hicieron los yankis en la Luna). Ese pendón solo se saca en los pueblos sometidos por las armas y en ninguna región española se hace ni se hizo nunca.

Para ubicar a los jovenes lectores, recordar que el 2 de diciembre de 1982 entraba a gobernar en espana el PSOE y aún eran épocas duras tanto en ese país como en Canarias pues al tren de la denominada "transición española" se habían subido muchos políticos fascistas de la antigua dictadura espanola. Recordemos también que muchísimos cargos policiales y militares aún añoraban el régimen anterior (El intento de Golpe de Estado por el coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, ocurrió el 23 de febrero de 1981).

El 29 de Abril de 1984, un grupo de jóvenes canarios se echaron a la calle cuando una serie de políticos traidores a Canarias paseaban el pendón por las calles de Las Palmas. Fue una época en la que el canario se alzaba contra la politica represiva del gobierno español.

Unas 50 personas con indumentaria de guerra de nuestros antepasados más antiguos se manifiestan en Las Palmas de Gran Canaria durante la procesión del Pendón de la conquista y la celebración del 501 aniversario de la incorporación de la isla a la Corona de Castilla.

El alcalde de Las Palmas era Juan Rodriguez Doreste, del PSOE.

Los manifestantes, algunos de los cuales aparecieron en el acto enseñando nuestra Bandera Nacional Canaria , lanzaron consignas a favor de la descolonización e independencia de Canarias y contra el yugo espanol.

La representación militar, presidida por un general del ejército español, abandonó el acto de inmediato al considerar que era objeto de provocaciones por parte de los manifestantes.

A partir de ese año y tras advertir el obispado que la representación eclesiástica se abstendría en el futuro de asistir al acto, la procesión del Pendón fue definitivamente suspendida.

Esta fue una victoria más contra el colonialismo español en una época de Glorioso patriotismo canario.




No hay comentarios: