martes, 22 de febrero de 2022

Ramón Gil Roldán


GilRoldan.jpg

Ramón Gil-Roldán y Martín fue otro canario ilustre tristemente olvidado. 

Nació en Santa Cruz de Tenerife un lunes 28 de Febrero 1881, el mismo año en que en España, bajo el reinado de Alfonso XII, convocó unas elecciones generales fraudulentas.

Ramón crecería jugando y estudiando como cualquier otro niño canario de esa época y estudió Bachillerato en Santa Cruz.

De mayor se hace maestro escuela, antes llamado maestro nacional, a la vez que preparaba su carrera de Derecho pero en la Universidad de Sevilla, ya que no veía futuro en Canarias, así que en  1906 se lincencia en Derecho por la Universidad de Sevilla.

Allí formó parte de la redacción en la imprenta de "El Liberal". Se casó con Francisca Fernández del Castillo y Hernández-Abad y tuvieron 5 hijos llamados Francisca, Ana, Ramón, Inocencio y Julio Gil­ Roldán y Fernández del Castillo. 

Con el titulo de abogado debajo del brazo, decide volver a Canarias y entra en la Universidad de La Laguna como  catedrático de Derecho Romano e Historia del Derecho.

En 1908 participó en la Asamblea Tinerfeña, y defendió la Ley de Cabildos Insulares de 1912. 


 En el certamen Artístico Literario, organizado en 1915 por la juventud republicana tinerfeña, para festejar las fiestas de la primavera, fue premiada la partitura del "Himno a Canarias" del músico Camilo Pérez Monllor, cuya letra compuso personalmente Ramón Gil y Roldán y cuya primera audición tuvo lugar, en el Teatro Municipal, el 25 de mayo de dicho año. Actuando como maestro de ceremonias en la inauguración del Teatro Leal, en San Cristóbal de La Laguna. Fue autor de obras literarias como El Crimen de Arguayo o el poema de La Tierra y la Raza, cuyo II canto fue utilizado por el grupo folkloricio de los Sabandeños en su concida  "Cantata del Mencey Loco". 

Estos versos se dieron a conocer en la «Fiesta de los Menceyes», en el Ateneo de La Laguna, el 12 de septiembre de 1919.  Este poema no fue suficientemente conocido, y vio la luz en la revista "Hespérides", número 70, correspondiente al 1 de mayo de 19

La Mancomunidad Interinsular de Santa Cruz de Tenerife fue una institución política, órgano administrativo de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife creada a tras la división de nuestro archipielago en dos provincias, en 1927 por el gobierno del dictador Primo de Rivera. La institución existió entre los años 1927 y 1982.  


"...Los Cabildos Insulares de las islas de cada provincia constituirán una Mancomunidad provincial interinsular, con el nombre de la provincia respectiva, y tendrán las atribuciones que determina el artículo 191 del Estatuto Provincial, excepto la primera; entendiéndose que la Mancomunidad asume la representación de las islas de cada provincia, pudiendo, no obstante, concertarse voluntariamente entre las dos Mancomunidades los servicios adecuados..."

Decreto-ley de 21 de septiembre de 1927
 Gil Roldan se opondría a la división provincial de Canarias, y defendió la creación de una autonomía para Canarias, muy similar a los estados federales. 
 
Codeandose con alta oligarquía de la isla, decide presentarse a presidente de la Junta de Obras del Puerto y sale elegido entre entre los años de 1931-33.

Sus amigos lo convencen para que se presente como presidente a la Mancomunidad Provincial Interisular de Santa Cruz de Tenerife, hasta 1936 cargo que dejaría para presentarse como diputado a las cortes españolas por el PRT (Partido Republicano Tinerfeño).

Participó activamente en la elaboración de un estatuto de autonomía, pero todo se fue al traste por el golpe de estado franquista y la posterior Guerra Civil Española. En Canarias la represión militar sería muy fuerte acabando con la vida de muchos simpatizantes de la república.

Ramón Gil Roldán falleció en Santa Cruz de Tenerife en 1940 en el más triste de los olvidos.   Hoy en día tiene una calle cerca del Hospital siquiátrico de Febles Campos, barrio de Salamanca, y un busto en el parque García Sanabria.



Busto de Gil Roldan erigido en el Parque García Sanabria en plena dictadura franquista
 
 

 

 





 
 

 

No hay comentarios: