sábado, 10 de octubre de 2009

La portada de EL DIA, viernes 09-10-09




LA PORTADA DE
"EL DIA"
Viernes 09-10-2009

El viernes nueve de Octubre del año 2009 ocurriría algo en la isla de Tenerife que convulsionaría a todos los medios informativos de Canarias.


El periódico "El Día" siempre se había caracterizado por su imparcialidad a la hora de tratar todo cualquier tipo de problema político de mi tierra. Siempre fue famoso por su "no mojarse" hasta que salió el siguiente titular:


"Libertad para Canarias. Canarios sí, pero sin jaulas. 
Ante el Consejo de Ministro de Las Palmas de Gran Canaria".


Yo no lo comprendía hasta que mi padre me lo explicó. 
Mi tierra lleva 500 años que fue invadida y anexionada a la Castilla del reinado de los Reyes Católicos. Mi tierra, de pastores y  campesinos, resistió más de 200 años la presión de un ejército invasor que persiguió y reprimió cualquier cualquier comentario negativo sobre la "conquista". Los principales líderes aborígenes fueron asesinados y decapitados y los supervivientes huyeron hacia las montañas. Los nuevos colonos se apropiaron de las tierras bajas y la costa y comenzaron a edificar casas de piedra y tejas.



Durante esos quinientos años existió un "pacto" del silencio pues el Canario aborígen superviviente, quiso salvar su vida y por ello aún, hoy en día, sigue habiendo ese miedo a contar "libremente" la historia de Canarias de nuestros antepasados pues significa "tocar las llagas" de esa cruel guerra.

El Viernes 09-10-2009 se renunían, en la isla de Gran Canaria, el parlamento español con su presidente y ministros. 

Por ello este periódico, rompiendo su "pacto de silencio político", se mojó y publicó el titular anterior. Este fue un hecho único en 500 años pues este diario es de los que más vende en la isla de Tenerife y nadie esperaba leer lo que allí se publicó.



Muchos felicitaron esta "valentía", pero otros la criticaron. A continuación recupero las capturas de la portada para publicarla como una "historia" más "Canaria".











No hay comentarios: