domingo, 25 de octubre de 2009

Los guanches provienen de Africa




LOS ANTEPASADOS CANARIOS FUERON BEREBERES DEL NORTE DE AFRICA


      Recientemente, más concretamente el 29-10-2009, el periódico El Mundo publicó un artículo que confirma a nuestros antepasados como originarios de Africa del Norte, o bereberes. Copio el artículo completo:


El origen bereber de la población canaria




      Los primeros habitantes de las Islas Canarias eran bereberes. Sin embargo la colonización europea reemplazó a la población de varones y como consecuencia de ello, los genes europeos ganaron terreno sobre los aborígenes y los subsaharianos.
      Es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de La Laguna que ha sido publicado en 'BMC Evolutionary Biology'. El objetivo era determinar el origen y el grado de pervivencia en la población actual canaria. Para ello, llevaron a cabo un análisis genético molecular del cromosoma Y (transmitido sólo por varones) de la población aborigen de las Islas Canarias.
      "Sabíamos que había marcadores norteafricanos pero queríamos saber en qué momento se habían producido. Si ya existían en Canarias o bien llegaron a través de los esclavos. Hasta ahora asumíamos que la población de Canarias procedía de África del Norte pero queríamos estudiar la población aborigen", explica Rosa Fregel, investigadora del Departamento de Genética de la Universidad de La Laguna.

Asimetría sexual

      Los investigadores detectaron ciertos componentes norafricanos en la composición de la población pero había una asimetría sexual. El ADN mitocondrial es un marcador de herencia materna y el cromosoma Y es un marcador de herencia paterna. Al comparar esos dos resultados se encontró que el componente norteafricano era mayor en los linajes maternos que en los linajes paternos. Y eso es un efecto bastante común de las conquistas: un contingente de conquistadores varones mata a los indígenas y la población se forma con conquistadores varones e indígenas hembras.
Se desconoce si los primeros habitantes de las Islas Canarias fueron llevados a la fuerza o llegaron por sus propios medios.
Los resultados de la investigación lo confirman y apuntan a un origen norafricano para estos linajes paternos que, a diferencia de los linajes maternos, han disminuido hasta ser prácticamente reemplazados en la actualidad por linajes europeos.


Los investigadores analizaron muestras de cadáveres de la iglesia de la Concepción (Tenerife) de los siglos XVII y XVIII para establecer el impacto de la colonización europea y del tráfico de esclavos de origen africano.
      Las aportaciones norafricanas y subsaharianas predominaron durante los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, durante la colonización la mayor parte de uniones se producían entre mujeres guanches y hombres ibéricos, que gozaban de una mejor posición social. Además, la mortalidad de los aborígenes era mucho mayor.
      Según Rosa Fregel tanto los hombres como las mujeres de origen subsahariano fueron discriminados por lo que sus genes han ido disminuyendo progresivamente tanto en los linajes paternos como los maternos. En la actualidad, el linaje europeo en la población canaria representa más de un 90%.
      Sin embargo todavía quedan algunas dudas por resolver. Se desconoce si los primeros habitantes de las Islas Canarias fueron llevados a la fuerza o bien llegaron por sus propios medios.

      Aunque en el artículo no lo ponga, aquí tienes el enlace al mismo. Esta en ingles pero es interesantisimo, según cuenta mi padre.



Un artículo muy interesante y también relacionado con el anterior fue poblicado en el diario digital levante-emv.com, el Mercantil Valenciano.



Orgullosos de ser bereberes



Jonathan Santana y Eva Betancaro.

Jonathan Santana y Eva Betancaro.  luis del rosario

Los grancanarios Eva y Jonathan portan en su ADN el haplotipo o código identificativo de los primeros pobladores de Canarias.

MIGUEL F. AYALA LAS PALMAS Ella es licenciada en Biología. Él, arqueólogo. Pero a los grancanarios Eva Betancor y Jonathan Santana no les une solamente su pasión por las ciencia y la investigación: tres caracteres (U6b), que en genética determinan algo así como el código de barras de los primeros pobladores canarios -haplotipo se le denomina-, les convierte en herederos de la carga genética que poseían los primigenios isleños.
Actualmente, sólo un 30% de la población canaria lo posee y esta pareja, entre risas, no oculta su satisfacción por formar parte de esos "aborígenes" del siglo XXI.

      "A veces, con mis amigos y compañeros de profesión nos reímos mucho porque me llaman entre ellos el primitivo", explica Santana Cabrera, de 27 años, que junto a Eva Betancor Hernández forma parte del banco de datos elaborado por los autores de la investigación genética multidisciplinar que confirma a los bereberes como primeros pobladores del Archipiélago canario.

      Eva es natural de Arucas, en Gran Canaria, y hereda el haplotipo U6b de la rama femenina de su familia, que es la que se ha estudiado gracias al análisis mitocondrial de su ADN. "Me enteré de la noticia este verano", cuenta, "pero me falta saber ahora si también tengo ese herencia genética por parte de padre", dice esta científica de la Universidad de Las Palmas de GC.

      Jonathan sí tiene claro ya que, por rama paterna, su herencia genética es nórdica. Sin embargo, revela que el haplotipo heredado de su madre es, si cabe, más especial que el de la mayoría.

      "Se trata del U6b1, que es la variante más pura de los haplotipos aborígenes existentes en la actual población de Canarias". Su progenitora, su abuela y su bisabuela proceden de Lanzarote, "pero sería muy aventurado decir que mi haplotipo es endémico de aquella isla porque los traslados masivos fueron frecuentes durante los siglos de ocupación castellana", añade.

      Otro detalle que señala también hacia el antiquísimo linaje canario de ambos son sus apellidos. Sobre todo los de Eva. "Los Betancor, que fue como se castellanizó a los Bethencourt, están en las islas desde 1403, y el apellido Hernández es de los más antiguos de Canarias", explica Jonathan Santana a una encantada y amable Eva que, por su condición de mujer, podrá transmitir su haplotipo U6b. Jonathan, como hombre que es, sólo podrá transmitir su ilusión y pasión.

La genética reabre las hipótesis históricas

      Ya por la carga genética del cromosoma Y -que aporta el varón- la procedencia de los primeros pobladores de Canarias, la comunidad científica se centra ahora en dos grandes cuestiones sobre los primeros habitantes del archipiélago: su lugar exacto de origen y la manera que llegaron a las islas.
Jorge Onrubia, profesor titular de Prehistoria en la Universidad de Castilla-La Mancha, de entrada duda sobre la huella fenicia de Canarias. "En el norte de África existen numerosos yacimientos fenicios con unos contenidos similares entre sí que jamás se han encontrado en las islas". Además, las islas se poblaron hace unos 2.500 años "y en esa época no existía navegación" de gran escala en esta zona.










1 comentario:

carlos dijo...

HOLA COMPAÑERA , ME LLAMO CARLOS Y SOY EL DUEÑO DEL BLOG PISANDO CON LA CHOLA PUNTO COM. UN BLOG DONDE NARRO MIS PATEOS POR TODA MI ISLA Y QUE A LO LARGO DE MI VIDA DANDO PATA POR AQUI, ME E ENCONTRADO BASTANTES RESTOS ABORIGENES, QUE MUCHAS VECES MANTENGO EN SECRETO PORQUE LA GENTE SUELE ROMPER Y ESPOLEAR TODO LO QUE ENCUENTRA.ME GUSTA MUCHO LEER SOBRE LA HISTORIA DE MIS ANTEPASADOS Y BUSCANDO ME HE ENCONTRADO CON ESTE MARAVILLOSO BLOG. ME SORPRENDE QUE UNA PERSONA TAN JOBEN COMO TU SE INTERESE POR ESTOS TEMAS. MUCHAS FELICIDADES Y SIGUE ADELANTE QUE YO TE SEGUIRE LEYENDO. POE CIRTO YA TE HE PUESTO EN MIS BLOG FAVORITOS. UN SALUDO