domingo, 25 de octubre de 2009

Manifestacion por la Independencia de Canarias

 




    INDEPENDENCIA DE CANARIAS
  
      Algo sucede en Canarias y como no se qué es se lo he preguntado a mi padre. Lo único que he obtenido por respuesta es: hace 15 años no hubiese ido nadie y hubiesen enviado a los antidisturbios a disolver la manifestación.


      El Domingo 25 de Octubre los titulares de los diarios  La Opinión de Tenerife, El DÍA, Canarias 24 horas y La Provincia Diário de las Palmas, hablaban de una manifestación celebrada en La Laguna, Tenerife, un día antes. Haré un resumen de esos artículos.



Miles de canarios por la independencia
      La manifestación que reivindicó ayer la soberanía de Canarias y los 45 años de la bandera de las siete estrellas verdes, creada en 1964 en Argel (Africa) como símbolo de la lucha de la izquierda independentista Canaria, congregó a miles de asistentes. Mientras la Policía Nacional cifró la participación en 500 personas, la Policía Local estimó que acudieron 2.500 y los organizadores, 16.000. Al acto asistieron independentistas de las siete Islas y de diversas organizaciones, que no pararon de reivindicar la descolonización y soberanía del Archipiélago.



      Con lemas como "Canarias no se vende, Canarias se defiende", "Canarias dice no a la colonización", "Esta es mi bandera, esta es mi nación", así como consignas que pedían independencia y descolonización, los manifestantes completaron el recorrido en cerca de tres horas.


      Una guagua procedente de Gran Canaria trajo a decenas de "patriotas" a La Laguna, así como la marcha estuvo amenizada por la banda Alegre, de Moya. Brillaron las banderas de las siete estrellas verdes, las chácaras, los bucios y las consignas contra "el yugo colonialista español". "Canarias dice no a la colonización", "Estamos alzados, estamos alzados...", "Arriba Canarias libre", "Español el que no bote...", "Esta bandera es la verdadera" o "Canarias no se vende, Canarias se defiende" fueron los sloganes más repetidos a lo largo de una concentración que partió desde la plaza del Adelantado (qué curioso, la partida desde la plaza en honor del conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo) y desembocó en la plaza Javier Ferández Quesada, donde se hizo un homenaje a los "heroes caídos por la patria canaria": el propio estudiante Quesada, asesinado en las escalerrillas de la Universidad de La Laguna el 12 de diciembre de 1977 y vinculado al independentismo; así como los también "caídos" Bartolomé García, Elio Rodríguez Figueroa y Antonio González.




      Asistieron independentistas de las siete Islas y de diversas organizaciones, como Juventudes de Nueva Canarias, Juventudes del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Juventudes de la Agrupación Palmera de Independientes (API), Juventudes de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI), Juventudes de Coalición Canaria (CC), representantes del Centro Canario Nacionalista (CCN), del Congreso Nacional de Canarias (CNC) y del Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MUPC), según explicó el portavoz de la Mesa por la Unidad de la Descolonización e Independencia (UDE), Honorio Marichal, plataforma convocante del evento.


       Sin embargo, nadie ostentó siglas políticas, tal y como habían planificado los organizadores. "Es un llamamiento a la unidad de la nación canaria para conseguir la independencia en 2010, último año que tiene España para hacerlo según el mandato de las Naciones Unidas", explicó Marichal.


      En el mismo sentido se pronunció el líder independentista, Antonio Cubillo, quien asistió al encuentro, pero se mantuvo al margen de la manifestación. "Hoy reivindicamos la unidad canaria, la independencia y la bandera", señaló antes de abogar por la creación en 2010 de un gobierno provisional para organizar, de forma pacífica, la transición de las Islas hacia su soberanía.



      Uno de los asistentes, que portaba un cartel en el que se leía "El Día = ATI. Nos quieren dividir. Basta ya de paranoia insularista", fue expulsado de la marcha por personas del entorno del líder del partido Movimiento Patriótico Canario, José Luis Concepción, apadrinado por los editoriales del periódico tinerfeño El Día. El propio José Luis Concepción conminó al manifestante a que se marchara porque "El Día es el único periódico patriótico, que defiende la independencia". "Traidor, vete" o "sólo has venido a provocar" fueron algunas de las lindezas que escuchó el hombre del cartel. "Esto es una dictadura. Son unos dictadores. Llevo 20 años luchando por la independencia y manifiesto lo que me da la gana", respondió el joven, aunque finalmente desistió ante el incremento de la tensión a su alrededor.


      "No queremos que se personalice con ésta y la otra sigla. Él es el portavoz; hablen con él", insistió uno de los miembros de la organización. "Sabemos que no nos van a regalar el derecho a la independencia, pero vamos a luchar y aquí está la primera muestra, con esta manifestación exitosa e histórica", manifestó Marichal a los medios, para añadir: "Eso de que nos vamos a morir de hambre que se dice por ahí es patético. Lo único que sabe hacer España, y lo ha venido haciendo a lo largo de la historia, es esclavizarnos y robarnos. España nos toma el pelo con esas promesas de millones. Pero somos un pueblo noble que quiera la soberanía".



      "El genocidio de los guanches" fue una de las reliquias argumentadas por los cerca de un millar de manifestantes, la concentración separatista más nutrida con diferencia de los últimos años, repletos de banderas de las siete estrellas verdes, lemas en tamazight, sonidos de bucios y chácaras, y eslóganes tipo: "Canarias dice no a la colonización", "Movilización, movilización", "Arriba Canarias libre", "Español el que no bote...", "Esta bandera es la verdadera" o "Canarias no se vende, Canarias se defiende". 



       El portavoz de los organizadores, Honorio Marichal, de las Juventudes Independentistas de la Nación Canaria, declaró que 2010 es el año límite decretado por la ONU para la independencia de las colonias europeas, y Canarias es la última colonia española.

      Esta manifestación es un modo de "tantear el terreno" ante la campaña de movilizaciones generalizadas que organizarán a lo largo de 2010, porque los independentistas canarios tienen claro que "nadie regala nada" y habrá que luchar por la independencia pacíficamente, explicó.

      Marichal defendió la viabilidad económica de una Canarias independiente, ya que la pertenencia a España es lo que está lastrando el desarrollo de las islas, dijo, y sostuvo que la hacienda española "saquea" en el archipiélago 45.000 millones de euros anuales.

      "Si nos independizamos, AENA tendría que cerrar diez aeropuertos españoles", aseguró como ejemplo, ya que se sostienen con los ingresos que se obtienen de los aeropuertos canarios.

     "No queremos un enfrentamiento con la nación española, sino una relación de tú a tú" desde un marco político diferente que permita el desarrollo de Canarias, dijo.

      Antonio Cubillo se mostró satisfecho con esta manifestación unitaria, porque al movimiento independentista siempre le han perjudicado las divisiones internas derivadas de otras reivindicaciones ajenas, como "la lucha de clases o si uno es liberal y otro socialista".

      Esas cuestiones políticas se resolverán en el futuro parlamento nacional, en el que estarán todas las expresiones políticas de los partidos canarios, agregó.

      Cubillo pidió "una descolonización pacífica y lógica" en el marco de la ONU y reclamó al Gobierno español que acepte fijar un calendario de conversaciones para ello.

      "El Gobierno español puede ignorarnos y seguir apoyando a Coalición Canaria o puede fijar un calendario de descolonización" con los independentistas canarios, dijo Cubillo, quien garantizó que las movilizaciones continuarán hasta que se acepte esta reivindicación.

      Cubillo confió en que esta vez el Gobierno español no envíe a alguien para matarlo, en referencia al "atentado de estado" que sufrió en Argel en 1978 y que lo dejó malherido y con secuelas que le obligan a caminar con muletas.




      El independentista, Antonio Cubillo, recordó la fecha de 2010 como límite para la colonización de Canarias y la necesidad de un proceso que desemboque en la independencia. "Habrá que expulsar al Ejército español y cambiar el Parlamento. Tendrán cabida todos los partidos, pero siempre que sean canarios", dijo, para defender la línea editorial de 'El Día' y calificar a los diarios LA OPINIÓN DE TENERIFE y La Provincia/DLP como "no canarios". "Ustedes son de Prensa Ibérica. Ibérica. Sin embargo, El Día es el único periódico patriota que defiende la libertad de Canarias y la soberanía plena de su pueblo. De hecho, nos saca todas las convocatorias y entrevistas a nuestros líderes".


      La marcha terminó, al filo de las 13.30 horas, con la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio en memoria de los "heroes caídos por la patria". 


      En el manifiesto final, los convocantes criticaron la falta de una reacción "contundente" de los partidos y sindicatos ante la crisis que afronta el Archipiélago y deploraron el modelo de desarrollo "depredador" impuesto a las Islas por el "tripartito que ha gobernado Canarias en los últimos 20 años", en alusión a CC, el Partido Socialista Canario (PSC) y el Partido Popular (PP), así como la "España de las autonomías con que se calló la boca a los soberanistas".




Manifiesto de la marcha por la independencia y soberanía del Archipiélago




      Con motivo del 45 aniversario de la Bandera Nacional Canaria, creada en 1964 en Argel como símbolo de la lucha de la izquierda independentista canaria, los jóvenes independentistas nos hemos organizado para encabezar éste ambicioso proyecto: lograr movilizar al pueblo canario bajo un solo lema, "Descolonización e Independencia", sin incluir la presencia de ninguna sigla.


      Por ello, y dada la coyuntura socio?económica actual, hacemos un llamamiento a todos los independentistas Canarios, y al pueblo Canario en general, para que se movilice con nuestras consignas por las siguientes razones:

Razones sociales


      Debido a la situación que padece nuestro archipiélago, consideramos que a la hora de realizar esta convocatoria priman las razones sociales, uniendo la liberación nacional a la par con la social, ya que ambas van unidas en igualdad para lograr la reconciliación nacional que todos los independentistas anhelamos.


      Canarias atraviesa actualmente un periodo de crisis, si bien nos encontramos aún en su fase inicial. Se trata de una crisis económica estructural, sucesora, de las crisis económicas que ha venido sufriendo Canarias a lo largo de su historia, como fueron las crisis de la caña de azúcar (siglo XVI), de la vid (S. XVII), de la cochinilla, (mediados del S XIX), y del plátano y el tomate (siglo XX) y finalmente Turismo y construcción (s. XXI). Modelos de explotación extensiva, con un solo cultivo preponderante, que no están planificados para desarrollar una industria Canaria y una agricultura diversificada y sostenible que responda a las necesidades de la sociedad Canaria, sino que se trata de modelos diseñados para obtener el máximo beneficio para el capital extranjero y la recaudación española. Las distintas crisis económicas históricas dieron como resultado, la emigración de miles de Canarios; en la actualidad, un índice del 27% de paro.


      La falta de expectativas de futuro para la juventud canaria está produciendo una situación muy sangrante, que se ve reflejado un aporte muy significativo de canarios para los cuerpos policiales y para el ejército español. Opción que ven muchos jóvenes como única salida para un trabajo estable. Vemos como en muchos barrios los jóvenes se encuentran entre la disyuntiva de elegir o entre la salida laboral dentro de los cuerpos represivos, o estar abocados a la inestabilidad laboral o el paro, terminando otros por optar por la huída hacia delante que supone la delincuencia. A esto se une unos índices de fracaso escolar que se encuentran entre los más altos del estado.

      Además de "gozar" de un 27% de paro, Canarias encabeza los salarios más bajos del estado español, y las jornadas laborales más largas. Por si fuera poco, también tenemos la cesta de la compra más cara, y el REA, lejos de abaratarla, lo único que consigue es hundir a la producción canaria y generar el enriquecimiento de las élites importadoras. Al 69% de los canarios se les hace imposible ahorrar para la vejez, también las pensiones más bajas del estado, siendo 140,50 € menores que la media estatal.

Razones históricas


      Canarias, fue la primera colonia del imperio Español, esto supuso para Canarias el inicio de una nueva etapa de sometimiento a una potencia extranjera. Una etapa de sometimiento político, económico, social, cultural y religioso. Fuimos el campo de experimentación para el proyecto colonialista de la corona castellana que luego se expandió a nuestra hermana América. En esta nueva situación de explotación que padecía Canarias, se contó con la complicidad de una oligarquía insular, tanto de origen local como extranjero, que también obtenía importantes beneficios del pacto colonial establecido con la metrópoli. España, entró en decadencia, con la pérdida de sus últimas colonias en Asia y América en 1898, quedando únicamente con sus posesiones coloniales africanas. Otras potencias europeas iniciaron también su expansión colonialista, en la nueva fase del capitalismo que fue el Imperialismo, utilizando para ello los puertos canarios como lugar de avituallamiento de los barcos que se dirigían a las "posesiones" coloniales de las potencias europeas en África. A mediados del siglo XX, especialmente en África y Asia, se inició una lucha por la descolonización, lográndose la mayor parte de estos territorios la independencia formal. En este proceso Canarias también estuvo presente, pero no llegó a culminar su objetivo. Por lo tanto, Canarias, en la actualidad, es una de las últimas colonias de África, y como todo pueblo, tiene derecho a decidir su futuro, a derribar las fronteras impuestas y que impiden la relación de igual a igual con el resto de los pueblos del mundo. Recordemos que Canarias tiene la consideración de colonia, o territorio pendiente de descolonización en la OUA (organización por la Unidad Africana), actual UA (Unión Africana), que reiteró su posicionamiento a favor de la Independencia del Archipiélago Canario, por tanto la africanidad de este, en Marzo del año 2006, ratificado posteriormente por el Parlamento Panafricano en Sudáfrica. Mientras que por parte de la Unión Europea somos reconocidos como "Región Ultraperiférica", extraño eufemismo del colonialismo.

Razones culturales


      El pueblo canario es producto de aportes diversos de otras culturas, algunas que han sido impuestas u otras de las que se ha nutrido a lo largo de su historia, formando todas ellas de lo que hoy somos. Pero a pesar de ello sigue existiendo una base cultural primigenia, de origen norte?africano, una base amazigh, heredada tras la conquista por los antiguos canarios. Y que ha sido sistemáticamente marginada, para hacer desaparecer cualquier vestigio de ella, afectando esto gravemente a la psique del pueblo Canario, y por su puesto a su identidad. Aún reconociendo que la cultura no es un elemento estático, y que a medida que cambian las circunstancias va evolucionando, el españolismo por un lado, y la globalización capitalista por otro, tienden a generar un empobrecimiento cultural homogeneizando la cultura y acabando con todo lo que es distinto, creando una nueva cultura adecuada al sistema de dominio y descontextualizada de nuestra realidad. Es por ello que también reivindicamos nuestra identidad, con todos sus elementos, y por supuesto el elemento amazigh, que es el que mayor peligro corre de quedar diluido en el proceso de globalización capitalista que estamos viviendo en la actualidad. Y sin embargo, ésta base amazigh, es el elemento vertebrador de la identidad Canaria.

Razones económicas


      La economía canaria ha estado marcada por el compás de trusts exportadores extranjeros, implantándose un cultivo determinado para atender a un mercado concreto. Nunca la economía Canaria ha estado orientada al bienestar del pueblo Canario, y a la estabilidad económica, sino modelos extensivos para atender la demanda de mercados extranjeros, principalmente ingleses o españoles. Si durante buena parte de la historia la economía Canaria estuvo sometida a los intereses del imperialismo inglés, padeciendo nuestro archipiélago un doble colonialismo, a partir de la dictadura franquista se impuso una "españolización" de la economía canaria beneficiando a la oligarquía ganadora de la guerra y perjudicando al pueblo. Por ello, la crisis actual es consecuencia de otra implantación de un modelo de monocultivo extensivo, el turismo, que desarrolló paralelamente el mercado de la construcción. A través de éstos modelos, la oligarquía canaria ha visto la forma de enriquecerse, siempre, al amparo de España, la cual aseguran mutuamente sus intereses. Unas oligarquías enriqueciéndose y el pueblo Canario trabajando para dichas oligarquías. Por ello, la independencia es para nosotros, no solo la recuperación de nuestra soberanía, si no la capacidad de poder organizar nuestra economía, de una manera que atienda las necesidades sociales y dotar a la población una calidad de vida digna, donde no se vulneren los derechos de los trabajadores, diversificada, apostando por la soberanía alimentaria y la sostenibilidad ambiental, por lo tanto, asegurar una estabilidad a nuestro país.

Razones políticas


      Vivimos una época de crisis, ante esto, no hemos visto ninguna reacción contundente para sacar a Canarias de ella por parte de ningún partido político ni sindicato.


      Hay que recordar, pues siempre se olvida, que tras la muerte del dictador Francisco Franco, las clases dirigentes franquistas continuaron en el poder. Entre estos franquistas y los sectores de la oposición más amaestrados y condescendientes, se diseñó una transición sui géneris donde cambiase todo para que todo siguiese igual. De este modo surgieron las Comunidades Autónomas, con las cuales a la vez que contentaban a las oligarquías locales, se pretendía callar la boca a los movimientos soberanistas que en esos momentos estaban en auge en algunos territorios como Canarias. En el caso de Canarias, además, el proceso autonómico se llevó a espaldas del pueblo, sin que ningún estatuto haya sido votado en referéndum. De todas maneras, la autonomía es insuficiente para solucionar los problemas que canarias padece, no queremos pedir más migajas al Estado español, ni reeditar un nuevo pacto colonial, queremos disponer de soberanía para llevar a cabo los procesos de cambio social, económico y político que Canarias requiere.


      Además, estos últimos 20 años lo único que ha hecho el tripartito (CC?PP?PSOE) es fomentar un modelo de desarrollo depredador con nuestro medio, que ha sido nuestro principal reclamo turístico, y el pueblo ha visto, como en esos 20 años su calidad de vida descendía.


      Cualquier rincón de nuestra tierra está plagado de cemento, piche y hormigón, y sin embargo se ha estado presionando y saboteando los sectores productivos, la ganadería, agricultura, pesca y manufactura. Todos sabemos quienes son los culpables, y sin embargo volvemos cada 4 años a dejarnos embaucar por los mismos. Además la derecha colonialista ha difundido en estos dos últimos siglos uno de los peores virus que ha padecido esta tierra: el insularismo, fomentando la división y el odio entre los canarios. Frente a todo esto queremos defender la unidad nacional de Canarias, el respeto y la igualdad entre todas las islas, sin preeminencia de una isla sobre otra.

      Por todas estas razones, estaremos el día 24 de octubre del año 2009 alzando la voz por la descolonización e independencia de Canarias. Hacemos un llamamiento a todos los independentistas canarios, y a todo el pueblo para que acudan a ésta convocatoria, y ¡hagamos escuchar nuestra voz todos juntos! ¡Que el mundo vea que los Canarios existimos!


¡Esta vez no vamos a emigrar, vamos a luchar!



¡Viva Canarias Libre!











No hay comentarios: