jueves, 7 de enero de 2010

Juan García Suárez "El Corredera" - I - Primera huida



,




[CORREDERA.jpg]

Juan García Suárez 
 
"El Corredera"
Primera huida 
Capitulo - I




      Esta triste historia sucedió en la isla de Gran Canaria, más concretamente en la localidad de Telde en el año de 1936.
 
[Imagen+88.png]
      Juan García Suárez, alias "El Corredera",  nació en Telde a principios del siglo XX, en el seno de una familia muy humilde. Empleado como jornalero desde su juventud se vinculó a movimientos republicanos de izquierdas, como la Sociedad de Trabajadores de Telde, y era conocido y querido por su lucha a favor de la clase obrera.  
 
[Imagen+91.png]
    Juan era un simple hombre de pueblo sin más riqueza que la de su mujer y la de su hija pequeña. Vivía, en una misma casa, con su mujer, su hija, su madre y sus hermanas y con el sudor de su frente los sacaba a todos adelante.  Hasta aquí parece el inicio de un bello cuento pero este bello cuento dejó de serlo cuando tuvo la mala fortuna de estar en un lugar y una fecha que no le fue nada favorable. ¿La fecha? el 18 de Julio ¿momento? el Alzamiento militar de unos militares rebeldes contra la constitución y un gobierno democráticamente constituido en la España peninsular.

[Imagen+143.png]



      Tras el Alzamiento fascista de 1936 la Guerra Civil se extendió por todo el territorio español y Canarias no podía ser menos.  Tras el golpe militar "El Corredera" se manifiesta contra el bando rebelde.

[Imagen+161.png]


      Los dos bandos en pugna comenzaron a movilizar a todos para el ejército les gustase o no la guerra, fuesen o no de un bando o de otro. Había que "servir a la Patria" pero, desgraciadamente, en España había dos Patrias en lucha. Así miles de canarios tuvieron que marchar a la España Peninsular para intervenir en una guerra que les venía muy lejos, tenían que desplazarse a miles de kms, a tierras extrañas,  para morir o volver mutilados a sus casas.
[Imagen+90.png]
 Lateral plaza "San Gregorio"

      La tensión se respiraba en las calles de Telde  el 19 de julio de 1936, segundo día del Levantamiento militar, la plaza de la iglesia de San Gregorio era motivo de una manfestación en contra del Golpe de Estado. La indignación de la población era enorme pues comenzaba una absurda guerra en España donde medio país se enfrentaba al otro medio, una guerra que dividía a hermanos y a españoles. Por ese motivo, ese día, en la la plaza de San Gregorio, había transcurrido a base de manifestaciones a favor de la libertad de gritos y persecuciones.
 
[Imagen+162.png]

      Ese día tuvieron lugar, en las calles de Telde, enfrentamientos muy duros entre el populacho y las fuerzas del órden adeptas al régimen fascista.  La guerra estaba teniendo lugar en la España Penisular, a 3700 kms de distancia, pero aquí los ánimos estaban muy caldeados. Telde era el escenario ideal para una masacre, pero ningún arma se disparo salvo una.  Vicente Trujillo Santana un vecino de la localidad, que se encontraba subido en la azotea de su casa, cayó fulminado por una bala perdida y esa bala fue la que atrajo la chispa que prendió la hoguera.  Entre los manifestantes, pro-libertad, se encontraba "El Corredera" y pronto se empezaron a crear historias y bulos en contra suyo.







CONTINUARÁ

    


No hay comentarios: