viernes, 1 de enero de 2010

Juan Garcia Suárez "El Corredera" - VII - Juicio militar

.



Juan García Suárez 
 
"El Corredera"
Juicio militar
Capitulo - VII




      El periódico EL DÍA (de Santa Cruz de Tenerife), decía el 13 de mayo de 1958:


"El Corredera".- En la tarde de ayer, se encontraba prestando servicio en el lugar conocido como La Culata, del término municipal de Telde, el guardajurado de la Sociedad de Cazadores Sebastián López González y cumpliendo con sus obligaciones hubo de matarle un perro cazador al llamado Antonio García Suárez, natural y vecino de Telde, dedicado a la recogida de basura a domicilio. Antonio estaba en unión de su hermano Juan, más conocido por "El Corredera", quien como recordará había matado al vecino de Telde Vicente Trujillo Santana en la madrugada del día 9 de noviembre de 1947 y más tarde, cuando la policía intentó perseguirlo en el lugar conocido como La Rocha dio muerte al policía municipal Ángel Fleitas Morales, hiriendo en la misma refriega al sargento de la policía don Lucas Cáceres Hernández.


       El abogado Alfonso Calzada Fiol fue quien le defendió inutilmente pues ni ni la presión social ni tan siquiera la intercesión del papa Juan XXIII, que escribió a Franco pidiendo clemencia, lograron frenar el castigo, así que en secreto, en julio de 1959, se produce el consejo de guerra que le condena a la pena de muerte.    


      En el juicio militar que se creó se preguntó si Juan era comunista y que si había pertenecido al partido comunista. Es bastante curioso, ya que Juan tenía amigos en todos los bandos (anarquistas, socialistas, falangistas...) Los hermanos de Juan, Antonio y Paco afirmaron rotundamente que Juan jamás fue comunista.


       Se le condenó por varios motivos, por dos asesinatos, por prófugo de guerra, por deserción...  pero especialmente se le condenó a muerte por rebelión militar al acusarle de haber intentado atentar, en una emboscada en el túnel de "La Laja", contra Francisco Franco en 1936  para impedir que llegara a la bahía de Telde donde le aguardaba el hidroavión que le llevaría a Marruecos para comenzar el golpe de Estado. Cualquier acusación era válida con tal de sentenciarlo a muerte mediante garrote vil. 
 
 Túnel de "La Laja"

       La sentencia a muerte produjo una movilización de distintos sectores de la sociedad.  Se recogieron miles de firmas para pedir la conmutación de la pena capital y el obispo de la Diócesis,  Don Pildain,  Intervino muy activamente para interceder por él, pero todo fue inútil. Incluso algunas personalidades afines al régimen, pidieron el indulto, pero fue en vano y Juan García Suárez "El Corredera" seria condenado a morir en el Garrote Vil en 1959.

      La movilización de distintos sectores de la intelectualidad de izquierda, entre los que se encontraba el joven abogado Fernando Sagaseta, sería el germen del movimiento "Canarias Libre".

Antigua cárcel de "Barranco Seco"

       A las tres de la mañana, "El Corredera" fue conducido a la capilal de la cárcel, quería confesarse con el capellán. Juan se mostró muy locuaz durante ese periodo de tiempo. La obsesión del Sr. Obispo , sin embargo, era que confesara. La conversación la llevó el  Monseñor  Pildain hacia esos derroteros y, necesariamente, se rozaron temas delicados y sumamente interesantes. “El Corredera”, casi sin darse cuenta, estaba haciendo un repaso de su vida.

El obispo




CONTINUARÁ







.



No hay comentarios: