sábado, 30 de enero de 2010

Mencey Bencomo 1425 - 1495 Capitulo - I


.






  Imobac Bencomo
1425-1495 

 
CAPITULO -I

      Tras la muerte de Tinerfe "El Grande", tambien llamado Betzenuriya, el último Gran Mencey absoluto de la isla de Achinech, ésta sería repartida entre sus 9 hijos legítimos (Tinerfe tuvo 10 hijos durante su mandato. Nueve hijos de una misma mujer y el décimo de otra ajena a su matrimonio).



Relación de hijos:
 



- Bencomo, el hijo mayor, sería el Mencey de Taoro.


- Acaymo, apodado "el de piel oscura"  y sería el Mencey de Tacoronte.


- Adchoña, sería el Mencey de Abona.


- Añaterve, apodado "el que piensa rápido" , sería el Mencey de Güimar.


- Beneharo, sería del Mencey de Anaga.


- Pelicar, sería el mencey de Icod.


- Pelinor, seria el Mencey de Adeche.


- Romen, sería el Mencey de Daute.


- Tegueste, sería el Mencey de Tegueste.

- Tinguaro o Chimechia, sería el hermanastro y no recibiría ningún menceyato ni herencia de ningún tipo pero  sería el hermano preferido de Bencomo y lo trataría como si fuese un Mencey.










      Desde hacia varios años, y ya bastante durante el menceyato de Tinerfe, los guanches de Achinech del sur estaban siendo visitados por personajes extraños para ellos que venían de culturas muy lejanas. Eran misioneros cristianos que recorrían el Mundo desconocido para llevar la palabra de Diós a todas las razas y civilizaciones. Solían arribar por las playas del sur de la isla y allí conectaban con los aborígenes de la zona. En Adeche estaba el mando de toda la isla y Tinerfe "El Grande" contactó con ellos. Esta tarea evangelizadora era muy dura para los misioneros pues necesitaban contactar con las tribus, hacerse amigos de ellos y convivir varios años para conseguir que se convirtiesen al cristianismo.



      Por ello muchas tribus se oponían a esa tarea evangelizadora pues para muchos guanches eso significaba echar abajo muchas de sus creencias y aceptar otras, como la figura de un hombre clavado en dos maderos cruzados y la de una figura de mujer con enormes túnicas y ricos vestido.

      Fray Juan de Abreu Galindo, religioso franciscano de orígen andaluz y autor de "Historia de la conquista de las siete islas de Canaria" escribiría:
   En esta isla de Tenerife, hubo un señor que la mandaba y a quien obedecían que se llamaba Betzenuriya, pocos años antes que se redujera a nuestra santa fe; el cual tenia nueve hijos, y muerto el padre, cada uno se alzó con la parte que pudo y entre si se conformaron y la repartieron; y de un reino que era se dividió en nueve.

Tras la muerte de Tinerfe, la isla sería dividida en nueve partes.

      Tinerfe había conseguido mantener la unidad de todo su pueblo, con mano firme, desde la zona sur de la isla, desde el menceyato de Adeche, pero tras el reparto de la isla entre sus nueve hijos muchas veces se crearon rencillas tribales por conseguir el control de gran parte del territorio.  Tras este reparto, el poder que tenía el Sur se perdería y surgiría el poder de Bencomo, el hermano mayor.

Pelinor, Mencey de Adeche (Adeje)

      Imobac Bencomo, por ser el hijo mayor de los 9 menceyes gobernantes de la isla de Achinech (Tenerife), recibió en herencia de su padre Tinerfe las tierras del Norte , las más ricas y verdes convirtiendose de esta forma en el Mencey de Taoro ("valle", en español). Pero esto supuso que  el mencey de Adeche, Pelinor,  tras el reparto perdiese la egemonía del pasado y muchas veces lo  mirase con cierto recelo añorando el poder absoluto que mantuvo su padre durante tantos años desde su menceyato. Por ese motivo, aunque Imobac Bencomo era querido y respetado, por ser el hermano mayor, muchas veces su poder era discutido especialmente por los menceyatos más pobres como eran los del Sur.





      Bencomo sería el único que seguiría los pasos de su padre Tinerfe, en su política de mantener el respeto y el órden entre sus súbditos y hermanos, y el único con poder para conseguir mantener la unión y la paz en la isla. Fue muy querido y apreciado por su pueblo pero no tanto por todos sus hermanos. Fue llamado "Mencey Grande" y "Mencey Justo" y sería la máxima figura representativa de la resistencia de los isleños de Achinech, Tenerife, ante las tropas castellanas que invadieron su isla.

      Esta es la historia de, Imobac Bencomo, El "Mencey Grande".











CONTINUARÁ



.

2 comentarios:

Adiuseg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aialmar dijo...

Eva Haridian, enhorabuena por este blog. Es muy interesante. Buen trabajo.