jueves, 1 de julio de 2010

Policia Canaria

.


      El miércoles 30 de Junio de 2010 en mi archipiélago Canario se estrenaba una nueva policia. ¿Nueva policia? pues sí. Pues hasta ahora teníamos la policia de trafico que tiene su ámbito en ciudades y pueblos y es la encargada de dirigir el tráfico. Teníamos la Nacional que es la encargada de controlar los grandes eventos y perseguir el crimen organizado y por último la Guardia Civil. Ésta última se encarga de vigilar el tráfico en las grandes autopistas, vigilar los montes y playas así como el crimen organizado. Así que esta nueva policia se encargará de vigilar las fiestas y verbenas y sustituirá pronto a la Nacional. Bueno, a continuación un resúmen de los artículos aparecidos en los principales periódicos locales de Canarias: Canarias 7, El Día y Diário de Avisos






      Después de meses de sonora polémica, la Policía Canaria ya es una realidad. Más allá de los debates que ha suscitado la necesidad o no del cuerpo autonómico, lo cierto es que éste nace con la vocación de complementar el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Eso es, al menos, lo que transmite el Ejecutivo regional. El propio presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, abogó ayer por que el esfuerzo financiero que ha hecho la Comunidad Autónoma para la puesta en marcha de la Policía Canaria se ha de ver compensado propiciando acuerdos con el Estado para continuar con el despliegue de los futuros agentes, acuerdos que deberán concretarse de modo semejante a los que se llevan a cabo en otras zonas del país.

      Después de superar pruebas teóricas, físicas y psicotécnicas, los cien efectivos de la Policía Canaria recibieron, los últimos nueve meses, un periodo de formación en la Academia de Seguridad, donde los agentes seleccionados mediante oposición culminaron un curso formativo en el que fueron preparados para ejercer la actividad profesional.

      A lo largo de nueve meses, los 100 agentes de la Policía Canaria han superado siete módulos que han ido desde el conocimiento de la Función y la Organización Policial hasta la práctica y estudio de las diversas técnicas de Intervención Policial. Así, hasta completar la adquisición de los conocimientos necesarios para dar la mejor respuesta a todas las situaciones en las que está prevista su intervención. De esta forma, los policías seleccionados están capacitados para dar respuesta policial a alteraciones del orden público y para prevenir, proteger y establecer, en su caso, la seguridad ciudadana mediante técnicas de arresto, traslado y custodia de detenidos. De acuerdo con la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria, aprobada el 28 de mayo de 2008 por el Parlamento autonómico, entre las funciones de este nuevo cuerpo policial se incluye la vigilancia y protección de personas, órganos y edificios, establecimientos y dependencias de la Comunidad Autónoma y de sus entes instrumentales; velar por el cumplimiento de las disposiciones y órdenes singulares dictadas por los órganos de la Comunidad; entre otras.

      En el acto de presentación de la Primera Promoción del Cuerpo General de la Policía Canaria, celebrado ayer en la Academia Canaria de Seguridad de Santa Cruz de Tenerife, Rivero hizo hincapié en que éste es sólo el primer paso de un despliegue que deberá llegar a los 1.700 agentes.

      El presidente canario, Paulino Rivero, dijo hoy, en la presentación de los primeros cien agentes de la Policía Canaria, que el esfuerzo financiero realizado por las islas en esta fase inicial de implantación del cuerpo de seguridad tiene que propiciar acuerdos con el Estado para las fases siguientes.

      El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, manifestó ayer que el esfuerzo financiero realizado por el Ejecutivo regional en la fase inicial de la Policía Canaria tiene que "propiciar acuerdos" con el Estado de cara a la puesta en marcha de las siguientes fases.

      Así lo indicó Rivero en la presentación de la primera promoción de la Policía autonómica, que tuvo lugar ayer en la sede de la Academia Canaria de Seguridad en Santa Cruz de Tenerife y que está integrada por cien agentes -92 hombres y 8 mujeres-. Su primera misión será con motivo de la celebración de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, en La Palma.



      El presidente regional sostuvo, ante un recinto repleto de autoridades civiles y militares que el de ayer es sólo "el primer paso" de un despliegue que deberá llegar a los 1.700 agentes y que por el "embate" de la crisis económica se ha "deslizado" en el tiempo. "Se llegará a los primeros 300 agentes en cinco años y no en tres, como estaba previsto en un principio", precisó Rivero, quien aseguró que esta reorientación "lejos de interpretarse como una renuncia certifica el compromiso de este Gobierno por mejorar la seguridad de los canarios".

      Pero el presidente canario también reclamó acuerdos financieros con el Gobierno central "que deberán concretarse de modo semejante a lo que viene ocurriendo en comunidades autónomas con policía autonómica, y en aquellas en las que cuentan con unidades adscritas del Cuerpo Nacional de Policía" al servicio de esas regiones.



      Con la presentación de la primera promoción de la Policía Canaria "nuestro autogobierno, nuestra mayoría de edad, se ve hoy fortalecida", afirmó Rivero, quien subrayó que este nuevo cuerpo de seguridad nace "enmarcado en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución Española".

      Este cuerpo colaborará con el resto de fuerzas de seguridad del Estado para incrementar la tranquilidad en las calles, en el entorno de los centros educativos y en las zonas turísticas, añadió el presidente, quien pidió a los agentes "vocación de servicio, eficacia y que sean un referente de la amabilidad" que caracteriza a los canarios.

      Puntualizó también que como Gobierno regional y "en la parte de responsabilidad que nos toca, seguiremos invirtiendo en seguridad" con la convicción de este esfuerzo "compartido" no está reñido con las políticas sociales, que son la prioridad del Ejecutivo.






      Además subrayó que el Cuerpo General que nace hoy y las policías municipales permitirán intensificar la dotación de medios, las telecomunicaciones y la formación, así como apoyar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en las islas.

      Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, principal valedor de la puesta en marcha de la Policía Canaria, destacó que el acto "único" e "histórico" de ayer es el final de un proceso de gestación político-institucional en el marco de la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía, la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las leyes del Parlamento de Canarias, y el principio de un nuevo proceso de "más seguridad, modernidad en la estructura policial e integración, y no competencia".

      Asimismo, el presidente incidió en que el Cuerpo General de la Policía Canaria nace con la intención de colaborar con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para incrementar y para mejorar la tranquilidad en las calles, en los entornos de los centros educativos, en las zonas turísticas, un Cuerpo "pensado sólo para dar más y mejor seguridad a los canarios; más y mejor seguridad a las familias; y más y mejor seguridad a la gente de esta tierra que estará donde debe estar, donde hace falta. Con la gente, en la calle. Que va a estar donde demandan los ciudadanos, a su lado". Paulino Rivero insistió, además, en que el Cuerpo General de la Policía Canaria y las policías locales dependientes de los municipios "permitirán intensificar la dotación de medios, las telecomunicaciones y la formación, apoyando además el trabajo de los otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que operan en las Islas".

     Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, afirmó que este nuevo cuerpo policial "hará que los canarios estén y se sientan más seguros, ya que han sido formados no sólo en aspectos generales, propios de cualquier policía, sino también en temas estrechamente vinculados al territorio canario y sus competencias como Comunidad Autónoma". Igualmente, señaló que el nacimiento del Cuerpo General de la Policía Canaria supone "el principio de un nuevo proceso de más seguridad, de modernidad en la estructura policial y de integración y no de competencia", al tiempo que trasladó a los agentes la necesidad de "ganarse a la gente, a la ciudadanía y a los turistas, de los que dependemos". "Respeten y háganse respetar. Cumplan las leyes y háganlas cumplir. Sean amables y, cuando sea necesario, apliquen la fuerza con proporcionalidad", sugirió Ruano.




      Este trabajo será complementado por la Policía Canaria "desde la lealtad institucional, la información recíproca, la colaboración y la coordinación", apuntó Ruano.

      También se refirió el consejero a que el concepto genérico de Policía Canaria lo forman los agentes del citado Cuerpo General más los 3.400 de las policías locales dependientes de los ayuntamientos.





      Recordó que la ley del Cuerpo General de la Policía Canaria fue aprobada el 28 de mayo de 2008 por el Parlamento autonómico y la etapa que comienza hoy, añadió, es expresión de autogobierno y de contribución a la seguridad.

      Al acto de presentación de los cien primeros agentes autonómicos asistieron también, entre otros, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Caballero; la delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias; los consejeros Domingo Berriel, Rita Martín y Mercedes Roldós, y los ex presidentes regionales Lorenzo Olarte y Manuel Hermoso entre otras autoridades. También estuvieron representantes de las policías autonómicas navarra y vasca, que han desarrollado labores.




.





1 comentario:

Sol Rincón Borobia dijo...

Hola. Me gustaría saber de dónde sacan las fotos de Ruano y la Policía porque supongo que tienen un autor y derechos de autoría.