miércoles, 21 de julio de 2010

La derrota de Horatio Nelson - 1797 - Capitulo IV - La flota de Nelson

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1797
LA DERROTA DE HORATIO NELSON EN CANARIAS
La flota de Nelson,
Capitulo IV


       Tras la derrota española en el cabo de San Vicente, el 14 de Febrero de 1797, la escuadra vencedora de Jervis recibe la órden de dirigirse a Cádiz con el objeto de destruir la flota española allí fondeada y atacar el tráfico mercante.


José de Mazarredo

      Una vez allí se encontraron una una fuerte resistencia a cargo del comandante José de Mazarredo, que organizó una flotilla de lanchas cañoneras que hostigaron de manera sorprendente a los barcos ingleses.



Miniatura a escala de las lanchas cañoneras


      Estas lanchas consistían en pequeñas embarcaciones de pesca, menores que los navíos de guerra, pero provistos de cañones y que aprovechaban su gran movilidad para atacar por la noche. Estas pequeñas naves infringir severos daños al enemigo, lo que obligó a la fuerza bloqueadora a retirarse más aun de la costa, lo que hizo inefectivo mucho tiempo dicho bloqueo al poder escapar muchos mercantes y entrar otros tantos y obligó a Jervis a copiar el sistema español y luchar también con lanchas, ya que era inefectivo el uso de los buques.

Los franceses tambien copiaron la idea española y en el bloqueo de Brest, varios años después, crearon una flotille à l'Espagnol, que era como llamaban ellos a esta forma de combatir con lanchas y cañoneras.


Almirante John Jervis

      Impotente ante el bloqueo imposible de Cádiz, Jervis se enteró de que los buques con tesoros provenientes de América atracaban en la isla de Tenerife, Archipiélago Canario, y pensó que sería una presa más fácil que Cádiz así que mandó dos fragatas al archipiélago para explorar.




      Casualmente, a mediados de abril de 1797, avistaron una fragata de la Real Compañía de Filipinas, la Príncipe Fernándo, que partía de la bahía de Santa Cruz transportando valiosas mercancías desde Oriente.

      
A finales de Mayo se volvió a repetir la escena, siendo capturada, en la oscuridad de la noche, la corbeta francesa La Moutine por dos fragatas británicas. Gracias a estos dos apresamientos pudieron conocer bastante sobre la defensa de la isla.




      El 14 de Julio de 1797 el Almirante John Jervis autorizó definitivamente la empresa e inmediatamente el recientemente nombrado contraalmirante Nelson se hizo cargo de la misión. Ese mismo día, 14 de julio, se pondría en camino en dirección a Canarias con los siguientes navíos:

NAVIOS DE LINEA:

- El Theseus, de 74 cañones y mandado por el capitán Miller.

- El Culloden de 74 cañones mandado por el capitán Troubridge.

- El Zealous de 74 cañones mandado por el capitán Hood.

- El Leander de 50 cañones mandado por el capitán Thompson.

FRAGATAS:

- Las Seahorse de 38 cañones bajo el mando del capitán Freemantle.

- La Emerald de 36 cañones mandado por el capitán Waller.

- La Tersichore de 32 cañones mandado por el capitán Bowen.

- La Cutter Fox de 36 cañones bajo mando del teniente Gibson.

       Además llevaban una bombardera, la Rayo mandada por el teniente Crompton, que se les uniría el día 15.


       Nelson
consideraba esta empresa como "un paseo militar" por ello escribió a su esposa:


"Querida Frances,

[...] no debes esperar noticias mias próximamente pues voy a emprender un pequeño crucero [...]".


       En total 792 cañones, y 3.700 marinos de élite armados hasta los dientes se dirigian hacia la ciudad de Santa Cruz, en la isla de Tenerife.






CONTINUARÁ




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