sábado, 10 de julio de 2010

Tirma, la princesa canaria

.




Tirma
La princesa canaria
1954



      En 1954 se reúnen en la isla de Gran Canaria los directores de cine Paolo Moffa (Italia) y Carlos Serrano de Osma (España) para rodar una película "maldita", Tirma, basada en la obra teatral del mismo nombre de Juan del Rio Ayala.

      ¿Por qué he utilizado el calificativo de "maldita"? pues porque fue una película con muy mala suerte. 

      Se rodó en Gran Canaria con un gran reparto de actores italianos y españoles pero el original se perdió. 

      Nunca se llegó a estrenar en España y lamentablemente sólo queda una vieja copia en vhs  de muy mala calidad. 

      No existió nunca doblaje en español sino en italiano y en los grandes libros sobre películas no aparece nunca este titulo título. Ni aparece en el currículo de ninguno de los dos directores.


Actores principales:

Elenco italiano:

- Silvana Pampanini.

- Marcello Mastroniani.

Elenco español:

- Gustavo Rojo.

- José Maria Lado.

- Elvira Quintillá.

- José María Rodero.

- Félix Pomés.


      El día 27/07/1984 el diario El País Publicaba la noticia del fallecimiento del director español Carlos Serrano Osma:

"A los 68 años de edad, y de un súbito ataque al corazón, falleció en la madrugada de ayer, en Alicante, donde veraneaba, el director de cine, Carlos Serrano de Osma, a quien se deben algunas de las más insólitas y arriesgadas películas de los años de posguerra. Retenida su actividad por la timidez de los productores, abandonó el cine en 1960, pero continuó escribieno guiones que ya nunca dirigiría mientras, al tiempo, trabajaba con cierta regularidad en programas menores de Televisión Española.
Profesor durante algunos años en la Escuela Oficial de Cine, impartió asimismo un curso de dirección en el Centro Experimental de Cine de Roma. Últimamente, antes de obtener la jubilación, trabajó junto a Luis García Berlanga en los archivos de la Biblioteca Nacional.
Fue un director insólito. Desde que se acercara al cine como crítico, en los años 30, Serrano de Osma expresó su entusiasmo por las renovaciones formales. Cuando dirigió su primer filme, en 1947, Abel Sánchez, no sólo se inspiró en una novela de Unamuno, lo que entonces podía resultar herético, sino que ensayó encuadres y fórmulas narrativas que se colocaban en las antípodas del adocenado cine de la época. Su siguiente película, Embrujo, fue ya, definitivamente, un reto a la mentalidad de productores y censores, incluso del público. Contando en su reparto con Lola Flores y Manolo Caracol, la película se perfilaba como una obra "telúrica", con esbozos surrealistas, que desconcertó a todos, pero que hoy, contemplada por públicos más jóvenes, ha despertado entusiasmos: su proyección en el festival de Sevilla hace dos años le mereció, tardíamente, un premio de la crítica.

La batalla perdida

En los años 40 prolongó su actividad en una asombrosa versión de Parsifal y en la adaptación de La sirena negra, de Emilia Pardo Bazán, probablemente su mejor película: en ella, el rigor alternaba con la imaginación y el misterio, de forma que sigue siendo un
a obra sorprendente en el panorama de nuestro cine. Sus restantes trabajos lograron menos impacto: La sombra iluminada versaba sobre el mundo de los alienados, Rostro al mar, sobre los campos de concentración y La rosa roja, sobre la vida de La Parrala.Sus declaraciones, sin embargo, solían contradecir ese talante experimental. Serrano de Osm
a confesaba estar interesado "por un cine vivo, directo, sobre la realidad cotidiana, la problemática de nuestro país", ilusión que fue abandonando "porque no encontraba es
tímulos para ello y me fue cundiendo el desánimo". La batalla perdida contra quienes sólo se interesaban por un cine de fácil consumo le apartó de trabajos directamente creativos, pero seguía con interés la labor de cineastas más jóvenes, que solía analizar con pasión y objetividad.
Cordial, con una elegancia que en momentos podía parecer anacrónica
, y con esa rara contradicción entre su calma exterior y el nervio trepidante de sus películas, Serrano de Osma fue una figura impar en la historia del cine español, aunque su filmografía no alcanzara un número de películas similar al de sus contemporáneos."
Filmografía de Carlos Serrano de Osma,  tomada de la web "hoycinema.com", donde podrás observar que para nada aparece la pelicula Tirma.


Sinopsis de Tirma, la princesa canaria:




      La trama transcurre en el Archipiélago Canario durante el Siglo XV. En la isla de Gran Canaria comienza, en los poblados, la resistencia contra los invasores castellanos. Desde España llegan tropas de refresco para reforzar la guarnición, sometida al acoso de los habitantes de la isla.



      Pero los isleños se encuentran divididos. El Guanarteme de la zona (Félix de Pomés), desea la paz así como su hija Guayarmina (Silvana Pampanini).

Guanarteme

Guayarmina



      El pastor Bentejui (Gustavo Rojo), que se ha levantado contra la opresión española, se ha convertido en líder de los Canarios junto al Gran Chamán (José María Lado), 

  Bentejui

 Gran Chaman


Don Hernán

      Don Hernán (Marcello Mastroniani), oficial castellano que se enamora lócamente de Guayarmina.

Guayarmina y Don Hernán


      Para poder comenzar la guerra contra los españoles, Guanarteme muere envenenado por el Gran Chamán quien intenta casar a Bentejui con Guayarmina para conseguir el poder de la tribu. 


      Es entonces cuando Don hernán temiendo por la vida de su amana perseguirá hasta la muerte al Gran Chaman y a Bentejui. El ejercito invasor envia una embajada a parlamentar con los canarios, sin saber que Guanarteme habia sido envenenado, y es entonces cuando el Gran Chamán les tiende una emboscada en la que perecen todos los castellanos.

      El gran ejercito aborigen, con arqueros y luchadores de élite creen vencer a los españoles pero pronto serán derrotados. Don Hernán, al frente de un gran ejército persigue a los enamorados Guayarmina y Bentejui, que huyen a caballo, y que van directos a arrojarse al vacío desde la montaña de Tirma al ver que su pueblo ha perdido la guerra.  Pero Don Hernán llega a tiempo de evitar la caída de Guayarmina pero no puede evitar que Bentejui se arrojara al vacío.


Opinión:

      La película no tiene nada que ver con la realidad canaria. Cierto que está rodada en Gran Canaria y sus parajes más bellos: Roque Nublo, Dunas de Maspalomas etc... pero está tratada como una película de Vaqueros donde los malos son los indios (en este caso los canarios) en la que tampoco falta el típico toque de corneta del 7º de Caballería.


      También describen la guerra entablada como "arqueros y guerreros de élite" luchando contra el ejército invasor cuando la auténtica realidad es que los castellanos lucharon duramente contra campesinos y pastores.


      Anecdótico ver a Guayarmina y a Bentejuí huir en caballo.

      En resumidas, como simple película de aventura con el aliciente de haber sido rodada con grandes actores y en nuestra tierra está muy bien. Tampoco podemos despreciar el valor histórico del largometraje al tener más de 50 años de rodada pero como película cultural e histórica de representación de nuestra cultura más primitiva pues merece un cero.


      Si deseas ver la única copia que aún perdura, puedes hacerlo en este enlace:






1 comentario:

EriC S. dijo...

Eso de que nunca existió doblaje castellano es una falacia. Se estrenó en Madrid con un doblaje de Sevilla Films.
Hé aquí la prueba: http://www.youtube.com/watch?v=fKHYznDfTbY