Hallazgo de un muro submarino en Canarias
capitulo III
Continuamos con la entrevista realizada por Carmen Pérez de la Hiz para el número 29 de la revista "Espacio y Tiempo", dirigida por el Dr. Jiménez del Oso, en Junio de 1993.
¿Cómo habéis conseguido dar con estas ruinas sumergidas?
Fue hace unos días, a finales de abril. Estábamos estudiando los ataques piratas a las islas y se sumergió nuestro equipo de buzos, en busca de un galeón hundido, porque se constató la presencia de un ancla y de unos cañones. En un momento dado la cámara se desvía, y al visionar el vídeo, ven que hay un muro, en el cual ellos no habían reparado. A raíz de esto, se realizan nuevas inmersiones para estudiar detenidamente estos restos y filmarlos de nuevo. Paralelamente se hace un esquema de trabajo, que es el siguiente: bibliográfico, con el fín de ver si existían construcciones por esa zona o erupciones volcánicas, estudios de los fondos marinos, etc...
Dices que habéis estudiado los fondos de esa zona: ¿habéis encontrado algún dique o algo que pudiera ser confundido con un muro?
Hemos comprobado que por allí no hay nada de eso, tan sólo un río subterráneo que pasa debajo de la playa.
Te puedo decir que un prestigioso científico que ha visto el vídeo ha sido rotundo al afirmar que no cabe la menor duda de que se trata del muro de una construcción, en el cual se aprecia claramente el dintel de una puerta.
En el vídeo se ve además que sus bloques son enormes. ¿Cuánto miden aproximadamente?
Los bloques, que se ven perfectamente son de piedra trabajada con ángulos rectos, etc..., miden aproximadamente 110 x 75 cm. El muro tiene una altura de 11 m. y una extensión de 18. Los bloques son de roca volcánica.
¿Quiénes formaron el equipo de buzos que realizó el descubrimiento y el estudio submarino de estas ruinas?
Es el equipo de la Confederación compuesta por José Avero Dorta, Néstor Chávez y Moisés Garrido.
¿En qué lugar se encuentra exactamente el muro sumergido?
Dejamos la entrevista aquí hasta el siguiente capítulo.
CONTINUARÁ
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario