lunes, 4 de enero de 2010

Francisco Franco Bahamonde o el Obelisco del monte de las Raices

.





FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE
El general rebelde

1892-1975



      Otro funesto nombre para la Historia de Canarias.  Este personaje nació en El Ferror, La Coruña (España) el 4 de diciembre de 1892 y fue uno de los causantes de la terrible Guerra Civil Española de principios del siglo XX así como uno de los causantes del millón de muertos por esa guerra entre hermanos que dió como resultado que miles de españoles y canarios huyeran de su país.



       A la edad de 34 años, en  1926,  lo hicieron general por su guerra en el Rif (Marruecos).  Tras esto le destinan a dirigir al Academia Militar de Zaragoza.




      En Otoño de 1934, durante la Segunda República Española, le envian a sofocar el movimiento obrero armado, que había  declarado la "Revolución Social de Asturias".  La Revolución de Asturias concistió en una insurrección coordinada entre las diferentes fuerzas de izquierdas asturiana, entre cuyos objetivos principales eran la abolición del sistema republicano establecido por la Constitución de 1931 y su sustitución por un régimen socialista.  Una situación un poco absurda pues, como no les gustó lo que salió elegido en votación democrática quisieron crear un gobierno propio en Asturias.



      A este militar tampoco le gustó el resultado de las elecciones así que, cuando en España ganó democráticamente el partido político del "Frente Popular", planeó un golpe de Estado con varios generales para intentar echar del poder a los que ganaron democraticamente.  Pero el gobierno, tras descubrir la intentona, lo desterró al Archipiélago Canario. Era una época algo "bruta" donde si no gustaba algo se imponía a la fuerza otra cosa.



      Desgraciadamente fue en Canarias, mi tierra, donde planeó su segunda tentativa para echar a los políticos mediante las armas y quedarse él y sus amigos con el poder del gobierno Español.



General Sanjurjo

      Corría el año de 1936, dos generales rebeldes, Sanjurjo y Mola, trataron de convencer a Franco, que seguía desterrado, de que se uniese al nuevo Golpe de Estado que estaban planeando pero él sabía que, esta vez, como fallase sería expulsado del ejército.



      Pero antes, había que saber quién más apoyaría el golpe de Estado y por ello, el 17 de junio de 1936, Franco se reunió con oficiales del ejércio en el Monte de las Raíces (municipio de "El Rosario" isla de Tenerife, Islas Canarias Canarias), con el fin de impulsar el golpe militar, que dio paso, primero, a la Guerra Civíl y luego al Franquismo. Muy pocos fueron los que creyeron en un levantamiento militar como el que proponia el gereral Franco pero aún así, el 18 de Julio de 1936, tras muchas indeciones, se unió por fín al Golpe contra la Segunda República Española, poniéndose al frente del ejército de Africa.



      También fue apoyado por el gobierno Nazi de Hitler (Alemania) quien le prestó ayuda militar mediante la denominada "Legión Cóndor".



      Tras una "misteriosa" muerte del general Sanjurjo en accidente aéreo pocos días después del Golpe y ayudado por el prestigio que ganó con el rápido avance de sus tropas y la liberación del "Alcázar de Toledo", Franco vió el camino libre para convertirse en líder indiscutible de los militares rebeldes.



      Pero este nuevo golpe de Estado volvió a fracasar ya que muy  pocos militares se opusieron al gobierno legítimamente elegido por el pueblo español lo que dió lugar a una terrible y cruenta Guerra Civil.




      El 28 de Septiembre de 1936, ignorando al general Sanjurjo, Franco se autoploclamó Jefe de Estado y desde el 1 de Octubre de 196 hasta su fallecimiento en 1975, ejerció como "Jefe de Estado de España".



      Solo permitió un único partido político, "Falange Española Tradicionalista y de las JONS", ejerció un movimiento totalitario y dictatorial donde él estaba por encima de todas las cosas.


       Franco se ganó a la Iglesia Católica para perseguir cualquier signo de izquierda y el nombre"Guerra Civil" se ocultó como "Cruzada". Se le conoció como Franco y a sus seguidores se les llamó "Franquistas".



     La Guerra Civil Española duró tres años, finalizando el 1º de Abril de 1939.



Escudo republicano


      Mediante Decreto de 2 de febrero de 1938, aún sin terminar la guerra civil, el gobierno de la Junta de Burgos adoptó un escudo influenciado por la ideología de Falange, inspirado en elementos de la heráldica de los Reyes Católicos como el águila de San Juan y el yugo y las flechas pero incluyendo ajenos, como los pilares de Hércules o las cadenas de Navarra e introduciendo nuevos, como el lema «Una, Grande, Libre».



Escudo Franquista



      Pues aquí está, a día 02 de Enero de 2010, el monumento a esa nefasta reunión en el mejor Monte de la isla de Tenerife, "Las Raices". Justo donde viste anteriormente, en el lugar donde se hicieron la foto aquel grupo de militares, levantaron este obelisco.



      Un obelisco que esta siendo "devorado" por la vegetación.



      Bordeando este círculo, al pié del obelisco, ponía en piedra hace años, "18 de Julio, día del alzamiento Nacional" o algo similar. Creo que tengo una foto, muy antigua, donde se lee la frase. Actualmente, como puedes ver, la han destrozado. Aún queda la forma de la V (CVR).







   


        Aún queda "visible" la cruz y el "Aguila de San Juan", emblemas muy característicos de aquella época y de aquél régimen.




      En la parte trasera había una placa de mármol que actualmente ya no existe. En esas fotos muy antiguas, que comenté antes sí que aparece el texto. Si las consigo prometo adjuntarlas en esta entrada.








      Pues en esto ha quedado ese viejo obelisco, un obelisco que significó muerte, sangre y llantos y que, afortunadamente, ya no representa nada sino una pesadilla pasada.


      A continuación pego las últimas noticias sobre el obelisco del Monte de las Raíces que han aparecido en los periódicos locales.



Noticia de Eloísa Reverón aparecida el 31-11-2008 en el periódico La Opinion de Santa Cruz de Tenerife:

El monumento a Franco en Las Raíces será retirado

      El Cabildo aprueba por unanimidad poner, en su lugar, una mención de hechos históricos. Esta decisión por parte del Cabildo surge a raíz de una moción presentada por el Partido Socialista, aunque lo que se aprobó fue un texto consensuado entre los tres partidos políticos. En el acuerdo se dice que "dado que en Las Raíces se produjo un acontecimiento aciago y triste, pero de indudable trascendencia para el devenir de la historia contemporánea"

      El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer por unanimidad, es decir, con los votos a favor del grupo de gobierno, formado por Coalición Canaria y Partido Popular, y por los de la oposición, compuesta por el Partido Socialista, retirar el monumento a Franco ubicado en Las Raíces, en el municipio de El Rosario. El 17 de junio de 1936 Franco se reunió con oficiales en este lugar para dar el impulso definitivo a la sublevación militar, la cual se inició en julio del mismo año.
Esta decisión por parte del Cabildo surge a raíz de una moción presentada por el Partido Socialista, aunque lo que se aprobó fue un texto consensuado entre los tres partidos políticos. En el acuerdo se dice que "dado que en Las Raíces se produjo un acontecimiento aciago y triste, pero de indudable trascendencia para el devenir de la historia contemporánea, el Cabildo promoverá la retirada del actual monumento y promoverá la instalación, en su lugar, de una mención de los hechos históricos allí acaecidos, sin exaltación de ninguno de los enfrentados".

       Museo Militar. Asimismo, la corporación insular propondrá al director del Museo Militar Regional de Canarias el traslado del monumento a sus instalaciones, sin perjuicio de la autonomía que las instituciones museísticas poseen. También se acordó que el Cabildo tinerfeño promueva el procedimiento, "en los términos regulados por la Ley, para la modificación de la declaración de Las Raíces como Bien de Interés Cultural o su desafección".

       La del traslado del monumento de Franco, en cuyo lugar el PSC pide que se ubique una plaza "o similar", no fue la única moción que ayer se aprobó por unanimidad, algo no muy habitual en el Cabildo. El grupo de gobierno decidió apoyar también la propuesta del Partido Socialista con la que se pide instar al Gobierno de Canarias para que, en el plazo más breve posible, proceda a tomar cuantas iniciativas sean necesarias a fin de que se restaure la línea marítima que cubría el Garajonay Express (Tenerife-La Gomera), así como que se adopten medidas para garantizar que en el futuro no se vuelva a dar una situación de suspensión total del servicio. Eso sí, el grupo de gobierno de la corporación recordó que el Ejecutivo canario ya ha informado de que el 19 de diciembre "la línea quede adjudicada".  
       Asimismo, el Cabildo, a través del consejero de Desarrollo Económico, Efraín Medina, recordó que el Gobierno de Canarias "ha aprobado un decreto excepcional hasta final de año por el que el Ejecutivo subvenciona el noventa y cinco por ciento de la línea con la finalidad de que la empresa pudiese mantener la ruta sin que fuese absolutamente deficitaria y sin perjudicar a los residentes gomeros".
 Noticia, de Jéssica Moreno, aparecida el 28-12-2009 en el periódico Diário de Avisos



Franco se ’resiste’
   "   Un año después de ser aprobada su retirada, el obelisco continúa en Las Raíces

      Ya ha pasado más de un año desde que el Cabildo de Tenerife aprobara por unanimidad la retirada del monumento a Franco en Las Raíces. Pese a ello, este obelisco que recuerda la reunión precursora del golpe de Estado del Generalísimo continúa en su sitio, el monte de La Esperanza, en el municipio de El Rosario en las mismas condiciones que lo han rodeado en los últimos años, lleno de pintadas y en el punto de mira de actos vandálicos.

      La moción -impulsada por el Partido Socialista y admitida y modificada por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP)- fue aprobada el 28 de noviembre de 2008. Así, el texto consensuado recoge que "dado que en Las Raíces se produjo un acontecimiento aciago y triste, pero de indudable trascendencia para el devenir de la historia contemporánea, el Cabildo promoverá la retirada del actual monumento y la instalación, en su lugar, de una mención de los hechos históricos allí acaecidos, sin exaltación de ninguno de los enfrentados".

      Tras este tiempo, el monumento continúa intacto y tanto el Ayuntamiento de El Rosario, como el Cabildo insular aseguran no contar con una previsión para su retirada. De hecho, ninguna de las corporaciones se atribuye estas competencias.

      En este sentido, el Gobierno insular sostiene haber cumplido con lo acordado en pleno, ya que, una vez aprobada la moción, desde el área de Cultura y Patrimonio se ofreció a Capitanía General trasladar el obelisco al Museo Militar Regional de Canarias, quien lo aceptó y se está a la espera de que exista un proyecto para la zona. Asimismo, el consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, afirmó a DIARIO DE AVISOS que la parcela donde se encuentra el monumento es de titularidad municipal, por lo que las competencias corresponden al Ayuntamiento de El Rosario.

      Por su parte, ésta administración devuelve la pelota al tejado del Cabildo, puesto que, aunque reconoce la titularidad del terreno, precisa que la gestión es insular, dado que se trata de un monte público. Así, desde el Ayuntamiento se recuerda que, en su día, se aprobó también una moción para instar al Cabildo de la retirada del monolito, ya que se habían recibido peticiones, por el mal estado en el que se encuentra y la mala imagen que puede ocasionar de cara a los visitantes de la Isla.

El inicio del franquismo

      El 17 de junio de 1936 Franco se reunió con oficiales en el lugar donde se erige este obelisco, con el fin de impulsar el golpe militar, que dio paso, primero, a la Guerra Civíl y luego al Franquismo. Cabe recordar que la retirada de los monumentos o placas conmemorativas "de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura" está recogida en la Ley de Memoria Histórica. Parece ser que esta normativa tendrá que esperar hasta que el Consistorio y el Cabildo se pongan de acuerdo sobre a quien corresponden las competencias al respecto. Mientras tanto, el recuerdo al Caudillo seguirá en Las Raíces."
       Y mi pregunta es... ¿No se podría dejar ese monumento, como lo han hecho los alemanes con sus campos de exterminio, y poner una placa que ponga "monumento a la intolerancia, aquí se gestó la guerra civil española por la que unos militares rebeldes hundieron a España, donde hubo más de un millón de muertos y patatín patatán?. Las nuevas generaciones deben conocer la maldad que hubo tras este viejo y decrépito obelisco.




      Bueno, otra Historia Canaria más que he contado.





    Dibujos: Hernández Palacios

8 comentarios:

sweepsilk dijo...

Se puden quitar todos los monumentos y se pueden rellenar miles de folios, o paginas de internet con mentiras. España es lo que es por Franco y por los españoles que han construido a su lado y han protejido el pais de la "peste roja".Has pensado que España hubiera sido como Rumania, como Bulgaria, como Jugoslavia o como Cuba? Que en vez de Franco hubiera sido obligatoriamente un Che Guevara, Stalin o Ceausescu? Estoy segura que mi comentario no aparecera, pero no es mi perdida.

sweepsilk dijo...

Se puden quitar todos los monumentos y se pueden rellenar miles de folios, o paginas de internet con mentiras. España es lo que es por Franco y por los españoles que han construido a su lado y han protejido el pais de la "peste roja".Has pensado que España hubiera sido como Rumania, como Bulgaria, como Jugoslavia o como Cuba? Que en vez de Franco hubiera sido obligatoriamente un Che Guevara, Stalin o Ceausescu? Estoy segura que mi comentario no aparecera, pero no es mi perdida.

Historias Canarias dijo...

Agradecemos tu opinión.

Unknown dijo...

Tal y como reza la frase el pasado pasado esta,pero ciertamente no es así,mas bien le diria que el pasado ,esta.
Casi todos los canarios,quien mas o quien menos ,tiene algun familiar o pariente en Venezuela,o en otro pais,pues al igual hoy, hay muchos canarios que sus padres han servido en lo que vd al igual que historiadores,parte republicana denominan "El Franquissmo " o dirigiendose a Francisco Franco como el "El Dictador.Yo le preguntaría para vd ,que serian estos padres actuales.
También huebieron otras canarios que estuvieron en la Guerra de Cuba, (1897),otros en la División Azul,etc .En la actualidad el problema de las dos españas no esta resuelto.Quizás sea este un motivo más por que el obelisco siga.Quizas tenga vd la dicotomia de tener en su familia familiares que combatieron en bandos diferentes,como es mi caso.Quisiere escuchar una conversación de uv don ellos.
No hace falta inslutar degradar,gratuitamente simplemente basta con decir claro y sencillo " En el Regimen Anterior",sobre todo con su edad.No hay que fomentar mas los recuerdos y las injusticias sobretodo en personas que no han vivido estas circunstancias.No entiendo con su edad poner etiquetas ,poner etiquetas al pasado y que beneficio puede vd obtener.Indague en su familia tres generaciones atrás e igual se lleva sorpresas.
Ya creo que se ha llevado alguna con el comentario que me antecede.Desde aqui su blog "tarjeta Roja".
Hable con quien le ha informado tema tan actuales como la exportación hacia China,y el porque antes se les denominaba comunista y el mal de la tierrra y hoy son la salvación.
Frase filosofica:
Nada es,todo cambia.
En Namibia,Rwanda necesitan cooperantes,quizas sea este un buen camino.Otras antes que vd.han luchado en la guerra en uno u otro bando.
Saludos

Unknown dijo...

Los argumentos del autor del artículo muestran un sectarismo alto y un nivel intelectual bajito. Franco no es el responsable de la guerra civil, se le puede demostrar en sólo medio minuto,cuando el articulista sea mayor esperemos que se entere de una vez. Aquellos de los que se considera sucesor el articulista son unos destructores y saqueadores del Patrimonio difícilmente superables. No crean ni construyen nada, sólo destruyen y saquean espoleados por la más soberana estupidez y la más completa bellaquería.
Me he hecho sangre para decir las cosas suavemente.
"von Thies"

Niko dijo...

Acabo de leer la noticia del derribo del monumento, por fin! Malditos fascistas que derrocaron un gobierno elegido democráticamente y sumieron a un país a 40 años de atrasos y penurias.
Viva la Republica!

Gracias por el articulo.

Max dijo...

Putos comunistas..

Max dijo...

VIVA ESPAÑA, Y ARRIBA ARRIBA